Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2013

Homenajes a Burmeister después de su fallecimiento

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".



Burmeister falleció en su casa de la calle Belgrano, el 2 de mayo de 1892, a raíz de las complicaciones surgidas por un accidente en el museo. El Presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, y el Ministro de Instrucción Pública decretaron honores oficiales; en ocasión del entierro y pronunciaron discursos este último y el Ministro de Alemania, R. von Krauer.

A continuación y a pedido de Burmeister el gobierno designó como su sucesor al Dr. Carlos Berg (1843-1902). (1), bloqueando a su vez los intentos de Florentino Ameghino a sucederlo en el cargo.

El Monumento a Burmeister

El monumento a Burmeister que estaba ubicado desde Febrero de 1900 en el Parque Tres de Febrero, y que fuera encomendado al escultor alemán Ricardo Aigner por el intendente de Buenos Aires Carlos Seeber, fue trasladado al Parque Centenario, en Diciembre de 1928 a unos 300 m de donde se encuentra el edificio actual del MACN.
.
El monumento está emplazado en el parque cerca de las calles Campichuelo, Avda. Diaz Vélez y Avda. Patricias Argentinas.







Sobre un basamento cuadrangular de mampostería, ejecutada en piedra Dolomita francesa, se encuentra emplazada la figura sedente del Paleontólogo Burmeister, ejecutada en mármol de Carrara, quién tiene en observación un cráneo colocado en su mano derecha y sobre su mano izquierda tiene apoyado un libro abierto que sostiene con su mano. En su frente y en la parte media del fuste, se encuentran adosadas y en letras de bronce el nombre del representado, y debajo del mismo, una corona de hojas de laurel y el roble ejecutadas en bronce.







Obra de instalación del monumento en Parque Centenario, trasladado desde el Parque Tres de Feberero donde había sido erigido originariamente.(Foto AHMACN).









Corona floral de homenaje a Burmeister, debajo de una vitrina con la máscara mortuoria del primer director del Museo Público. 
El Director Doello Jurado al centro de la foto, entre ellos la viuda y descendientes (no identificados) del científico. Año 1927 (Foto AHMACN).


Después de su fallecimiento en 1892 se realizaron numerosos homenajes a Burmeister en Buenos Aires y mas recientemente en Halle, Alemania.

En 1967 se habilitó un cuarto, para colocar en él sus restos, ubicado en la Planta Baja del MACN, cercano a la entrada de la puerta de Avda. Ángel Gallardo 450, delante del cual se ubicó una réplica en yeso del monumento ubicado en el Parque Centenario. Sus restos mortales descansan desde entonces en el museo. Fueron trasladados allí el 2 de mayo de 1967, durante la dirección de Max Birabén, con la asistencia del Secretario de Estado, Carlos María Gelly y Obes, el Presidente de la Institución Cultural Argentino Germana, el Embajador de la República Federal Alemana, Ernest Mohr, y el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas. En esa ocasión el Subsecretario de Cultura, Gastón Terán, expresó que "el gobierno argentino cumplía un estricto deber hacia los hombres de ciencia extranjeros, en la persona de uno de ellos, entre los más eminentes, que dieron lo más preciado de sí mismos a la comunidad que los acogió".





El Prof. Doello Jurado es el primero a la derecha; el paleontológo Lucas Kraglievich, tercero a la derecha; empleado no identificado del Museo con bastón en el brazo, y familiares de Burmeister frente al monumento emplazado en el Parque Centenario, año 1927. Seguramente la dama al medio del grupo es la viuda de Burmeister, Doña Tejeda. (Foto AHMACN).


El ex Secretario de Estado, Carlos María Gelly y Obes a la derecha de la foto, al frente, el ex-Secretario del MACN, Sr. Boeckel a la izquierda, el Dr. Max Birabén, ex Director del MACN, segundo a la derecha, (26/6/1967) suben la escalera de A. Gallardo 450, portando el nicho con los restos. (Foto AHMACN).














Placa de bronce colocada por la Embajada de Alemania en el centenario de su designación como Director del Museo Público, (1962).

Bibliografía
(1) Giachino, Adrian, 2000. Breve biografía de Carlos Germán Conrado Burmeister (1807-1892). Editado por la FHN, Fundación de Historia Natural.

2 comentarios:

  1. La foto del homenaje con la corona y la máscara mortuoria son de F. Ameghino, no de Burmeister.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la coleccion histórica del MACN solo existe la máscara mortuoria de Burmisiter, nadie jamás mencionó una máscara de Ameghino.Seria muy extraño que la viuda de Burmeister haya participado en 1927 de un homenaje a F.Ameghino que no era muy amigo de Burmeister.

      Eliminar