Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

Las obras de Geografía de la Argentina más importantes del período: 1852-1876

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".


Los habitantes y autoridades de los Estados del Plata no tuvieron una visión completa y clara del vasto territorio que ocupaban, de sus habitantes y de sus riquezas hasta que en 1852 el Cónsul británico, Sir Woodbine Parish publicó la primera descripción geográfica de nuestro país en su libro: Buenos Ayres and the Provinces of the Rio de la Plata (London, John Murray: 434 pp.), que incluía un mapa desplegable. Esta fue la primera de cuatro obras de geografía argentina del tercer cuarto del siglo XIX, que contribuyeron a que se conocieran, tanto en el país como en el exterior, las riquezas naturales, el clima y la gea de nuestro amplio y variado territorio.
A ella le siguió la obra Description Geographique et Statisque de la Confederation Argentine de Víctor Martín De Moussy (1860-64; 1869) (Imprenta de Firmin Didot Frères Fils et Co. de Paris, Tomo I, 1860), que le fue encomendada por la Confederación Argentina.
Burmeister fue el autor de la Description physique de la République Argentine: d'après des observations personnelles et étrangères (Buenos Aires, 1876 a 1886), y en ella se ocupó de la climatología, geología y en parte la fauna actual y extinta.
Por último, la obra mas completa fue The Argentinische Republik, 495 pp. bajo la dirección de Richard Napp y numerosos colaboradores de la Universidad de Córdoba.
Esta obra oficial, que fue posteriormente traducida al español, francés e inglés, y que incluyó veinticinco capítulos temáticos y seis mapas desplegables, fue encargada por la Comisión central para la participación de nuestro país en la Exhibición del Centenario de Filadelfia (1876).
Uno de ellos es el Mapa de la República Argentina, realizado por la Oficina Nacional de Ingenieros en 1875 bajo la responsabilidad de Arthur von Seelstrang y A. Tourmente. Ha sido considerado como el primer mapa oficial de la Argentina y se le ha reconocido la particularidad de haber sido la primera obra que incluyó “en forma explícita y concreta a toda la Patagonia en el mapa del territorio argentino”.
Si bien The Argentinische Republik, es algo superficial, como era habitual en este tipo de ensayos, contenía información útil para los anglosajones que se establecían en distintas partes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario