Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

Restauración del Testero de la iglesia San Ignacio y construcción en 1931 de la ochava de Perú y Alsina

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

La Procuraduría de las Misiones, era el lugar de residencia del procurador General de la Orden jesuítica, y en ella se asentaban, además, los depósitos de las mercaderías en tránsito hacia las misiones jesuíticas. El patio de la Procuraduría lindaba con la parte externa del “testero” (pared opuesta a la entrada) de la Iglesia de San Ignacio. O sea oficiaba de pared medianera entre ésta y la Procuradoría, la que había sido construida entre los años 1730 y 1780, y constaba de un patio central con claustros a ambos lados y locales adyacentes, y a través de una escalera se llegaba a un segundo nivel de similares características.
Mientras estuvo ocupada por los jesuitas su arquitectura se mantuvo inalterada, pero durante ellos siglos XIX y principios del siglo XX sufrió importantes transformaciones a medida que se le fueron adosando a las construcciones originales, otras destinadas a diversos usos que ocultaron el testero de la iglesia.
Burmeister entre 1868 y 1870 había hecho construir contra el “testero” una gran sala de planta baja y primer piso, había cerrado además el corredor lateral del primer piso y realizado otras modificaciones. Posteriormente cuando esos locales fueron ocupados a partir de 1940 por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, los recintos sufrieron otras modificaciones.

Asesoramiento del Comité Argentino del ICONOS.´
Entre 1972 y 1974 con el asesoramientos técnico del Comité Argentino de ICONOS, se liberó a la caja muraria, mediante un plan de demoliciones, de todos aquellos elementos que le habían sido adosados con posterioridad a 1854.
.

Obras de restauración del Testero de la Iglesia de San Ignacio, visto desde el patio que separaba el Museo d la facultad.


En 1982 las arcadas de ladrillos estaban aun cubiertas por plantas y helechos que habían crecido entre ellos.



El Testero restaurado, a la izquierda las arcadas del viejo Museo y a la derecha del patio los locales que ocupaba la Universidad. 
En 1931, el ángulo noroeste del edificio de la Procuraduría, sobre las calles Alsina y Perú, fue mutilado al hacerse, sobre la esquina del edificio, una ochava para permitir el trazado de la Avenida Julio A. Roca. Desaparecieron así la puerta de entrada al Museo, el zaguán y su escalera, y el cuarto donde se alojó la biblioteca del museo durante muchas décadas. La doble puerta de madera con el escudo del museo biselado sobre el vidrio, se conserva y exhibe actualmente en la Sala de Historia del edificio en el Parque Centenario.
El viejo local del Museo en Perú 208 en 1939
En enero de 1939 el antiguo local de las calle Perú y Alsina había sido desocupado en su mayor parte y demolido en la ochava para seguir la línea de la Diagonal Sur y permitir el ensanche exigido por la ubicación del futuro monumento al General Roca, que habría de ser inaugurado recién en Octubre de 1941.
La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales solicitó se le cediera la parte desocupada, y así se hizo el año anterior, con autorización del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. La Facultad ocupó así o habría de ocupar en breve casi la totalidad de la planta alta del Museo. El Museo se había reservado la planta baja, donde aun permanecían, para esa fecha, algunas secciones que todavía no tenían cabida en el nuevo edificio. *
El Director del museo, Prof...M. Doello Jurado tenia el propósito de poder conservar (mientras no se resolviera la demolición total) dicha parte de aquel antiguo e histórico edificio, al cual por iniciativa de Doello Jurado y en unión con la Universidad de Buenos aires se le consagró un recuerdo permanente, de carácter patriótico, al colocar allí la placa de bronce que ahora ostenta, inaugurada en un acto público en ocasión del aniversario de la Reconquista (12/8/1932). También solicitaba Doello Jurado el permiso para usar el amplio salón de la planta baja, sobre la calle Alsina, para dar conferencias y realizar reuniones. (Anónimo 1940a).
Una de las reuniones realizadas en ese salón fue la “Semana de Geografía” (Junio de 1940) organizada por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos durante la cual dieron conferencias distintos investigadores del Museo (Anónimo 1940b). También funcionaba ahí la sede de la Comisión Nacional de Yacimientos Paleontológicos y Arqueológicos (Ley 9080).
* Nota: Es incorrecta la información publicada en la página Web del Museo, según la cual para el año 1937, concluido el edificio en su estado actual, el Museo abandona definitivamente los viejos locales de la Manzana de las Luces y de la Plaza Monserrat e instala con mayor amplitud y propiedad sus colecciones.
Bibliografía
Anónimo 1940a. Memoria del Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia” correspondiente al año 1939. Archivo MACN Nº 873-40: 4-5.
Anónimo 1940 b. Sobre la Semana de Geografía de 1940. Archivo MACN Nº 501-940: 15 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario