Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013

Los personajes de Buenos Ayres según los ojos del pintor ginebrino Bacle

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".




Muchos de los personajes porteños que Burmeister debe haber encontrado en las calles céntricas de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XVIII, fueron retratados por el pintor ginebrino César Hipólito Bacle, quién supo captar y reproducir en su imprenta, retratos y costumbres urbanas, rurales y acontecimientos, a las que dibujó con su lápiz y pintó con acuarelas, reproducidos a la piedra litográfica en su famosa obra “Trages y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires”(1833).
Los vendedores ambulantes en aquella época retratada magníficamente eran en su mayoría negros o mulatos. Asi las lavanderas, vendedores de escobas, de pasteles y de velas, la vendedora de tortas, el aguatero, la carreta de desembarque, damas porteñas, y otros personajes típicos de las calles coloniales de nuestra ciudad fueron reproducidos en hermosas e inigualables litografias a color.
Suponemos, que Burmeister se debe haber cruzado con personas que practicaban esos oficios varias décadas después.
Es interesanre mencionar que el primer local del Museo Público en los altos del Convento de Santo Domingo era iluminado con velas para las fechas patrias por su director,  quien seguramente adquiría de los vendedores ambulantes de  velas.




Vendedor de velas




Vendedor de escobas 

Las damas porteñas, que eran alabadas por su belleza por numersos viajeros extranjeros, entre ellos Charles Darwin en 1832, y otros que visitaron Buenos Ayres en aquellos años, fueron ironizadas por Bacle en relación con sus enormes peinetones.
.




Dama porteña con peineton















Vendedora de tortas









 
Lechera a caballo


No hay comentarios:

Publicar un comentario