Vistas de página en total

jueves, 3 de enero de 2013

Cuando Luis Jorge Fontana quiso ser empleado del Museo: Carta de Hermann Burmeister al Ministro de Gobierno en relación a su solicitud de incorporarse al Museo. Buenos Aires, 1711/1868.


Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".


Luis Fontana trató de pasar a trabajar desde la Universidad de Buenos Aires al Museo Público  y su solicitud generó esta respuesta de Burmeister:

Copia fiel de la nota AHMACN No. 213

Los empleos en el Mus. Publ. que solicita D. Luís Fontana, son empleos subalternos, que convienen por sus obligaciones mucho más a artesanos, que a una persona de sus facultades y de su posición social.
Falta también al Señor Fontana la experiencia y la “dexteridad” de un preparador hábil, fundada en una larga ocupación con tales obras, siendo el dicho Señor capaz de armar algunos pájaros y mamíferos de menor tamaño, pero de ningún modo objetos grandes y mucho más difíciles para la ejecución buena.
Al fin no pueden unirse los dos empleos de preparador y cazador en una sola persona, sin dar los perjuicios mas grandes al Mus .Publ. ; porque el cazador trabaja fuera del establecimiento, y el preparador debe ser presente en él diariamente para cumplir sus obras corrientes de mano.
Por todas estas razones no puedo dar al superior gobierno el consejo, aceptar la solicitud de Don Luís Fontana, como él lo ha puesto.
Pero como  D. Luís Fontana es un joven de muy buena voluntad, que probablemente con algunos años de estudio asiduo puede formarse en una persona útil para el Museo Público, me permito para satisfacer su solicitud en un modo conveniente (me permito) proponer al Sup. Gob. dar el empleo del preparador solo, conservando el empleo de cazador a otra persona que propongo, como persona muy hábil, D. Federico Shulz, que ya antes ha funcionado en el Mus. Publ. provisoriamente, este joven es un magnífico cazador, sino también un buen artesano en el ramo de la armazón de los objetos naturales útiles para un museo, y si el Sup. Gob. acepta mi consejo, colocar el dicho Schulz al lado del señor Fontana, puedo ocupar este en un modo conveniente, como Inspector del Museo Público, dejando las obras que sobresalen sus facultades al dicho Schulz.
Aceptando este arreglo, el Sup. Gob (habrá) hecho un verdadero beneficio al Museo Público, pero dando los dos empleos a una sola persona como D. Luis Fontana, es también decretar la ruina del establecimiento.” (AHMACN No. 213)
Transcripto por:  Hugo P. Castello, MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".  2013.

Nota: la nota refleja las dificultades del Dr. H. Burmeister para expresarse plenamente en idioma español, pero aun así deja ver que no estaba muy convencido que Fontana fuera el candidato ideal para ocupar un puesto en el Museo Público. Quizás para satisfacer al Ministro terminó aceptando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario