Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013

Los trabajos publicados en Alemania durante el transcurso del viaje de Burmeister a lo largo del territorio del Plata y la Cordillera.

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
Durante el período de los años 1857-1860 en que Burmeister  viaja a través de los territorios de los Estados del Plata, se las ingenia para continuar publicando en su idioma natal principalmente en revistas de Geografía de su país como Zeitschrift für allgemeine Erdkunde. Nene Folge, Berlin (1), o Mittheilungen über wichtige neue Erforschungen auf dem Gesammtgebiete der Geographie de A. Petermann) (2).

El retrato es un gravado al acero realizado en base a un daguerrotipo de H. Burmeister por el famoso litógrafo August Weger (1823–1892) de la ciudad de Leipzig.

Para ello envía por correo desde las oficinas postales del territorio sus artículos y logra publicar un total de 16 artículos en idioma alemán sobre numerosos aspectos geográficos que le llaman la atención durante su exploración, como por ejemplo: un viaje al Uruguay (1); otro sobre las pampas (2); las ranas arborícolas del Brasil (1); la fauna de América del Sur (1); la formación terciaria, la descripción física y datos barométricos del Paraná (4); una carta desde Tucumán (1); datos sobre el clima y observaciones barométricas de Mendoza (3); la descripción de un tour por algunas provincias del Norte (1); un viaje en la Cordillera entre Copiapó y Catamarca (1); y una lista sistemática de las aves de los Estados del Plata (1).
En el período de que comprende 1861 a 1864 (cuando ya estba instalado en Buenos Aires) continuó publicando en alemán sobre otros temas de su interés, como por ej.: el escarabajo pelotero (1); un pozo artesiano y la descripción física del río Salado (Pcia. de Buenos Aires) (2); el río Jagué en la Cordillera (1); las lluvias en la Argentina (1); el paso de San Francisco en la Cordillera (1); y los insectos predadores Mantis de Buenos Aires (1). 
Su primer artículo en español sobre los Glyptodontes recien lo publica, a falta de donde hacerlo, en la Revista Farmacéutica de la Sociedad de Farmacia Nacional Argentina. (Año 5, Buenos Aires, 1863-1864).

Notas:
(1) Diario de la Geografía en General, Nueva Serie, Berlín (Director Dr.K.Neumann)
(2) Comunicaciones sobre nuevos e importantes investigaciones en todo el campo de la geografía, Director A. Petermann, Instituto Geográfico “Justus Perthes.


 


Retratos de Burmeister según pasaban los años: 1837, 1858 y 1874.

















Tapa de la edición de 1855 de "Comunicaciones  sobre nuevos e importantes investigaciones en todo el campo de la geografía, Director A. Petermann , Instituto Geográfico “Justus Perthes, en la cual Burmeister publicó algunos trabajos geográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario