Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

Distintos nombres que tuvo el Museo Público de Buenos Aires a lo largo de sus 200 años

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

A lo largo de su extensa historia el actual Museo Argentino de Ciencias Naturales mudó de nombre en repetidas oportunidades, en especial durante las primeras tres décadas de sus existencia recibió nombres imprecisos, los mas frecuentes son:
Museo Público de Buenos Aires (1823-1842) (MPBA)
Museo de Historia Natural de Buenos Aires (1842-1851) (MHMBA) #
Museo Público de Buenos Aires (1851-1884) (MPBA)
Museo Nacional de Buenos Aires (1885-1911)(MNBA)
Museo Nacional Historia Natural de Buenos Aires (1911-1923) (MNHNBA)
Museo Nacional Historia Natura "Bernardino Rivadavia"(1923-1931) (MNHNBR).
Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (1931-1948) (MACN).
Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias _Naturales y Museo Argentino de Ciencias Naturales. (Diciembre 1948 al presente).(INICIN y MACN ).
Museo Argentino de Ciencias Naturales e Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Naturales.(1956-al presente) (MACN e INICIN). 

Entre los escasos documentos de las primeras décadas hallados en el Archivo Histórico del Museo podemos mencionar que existen inventarios de los años 1834, 1840 que en la totalidad se hace referencia a los Inventarios de los instrumentos de Química, Física y objetos de Historia Natural al final del año.....En todos ellos se da mayor importancia y destaque a los instrumentos que a los objetos de historia natural. El inventario de los primeros es exhaustivo y el de los segundos muy resumido
Existe además un Inventario separado del Instrumental de los útiles del Laboratorio de la Aula de Física Experimental que ha recibido el que suscribe de mano del Sr. Carlos Ferraris, Encargado del Museo (Firmado: Mariano Beascovechea (25 de Noviembre de 1835).
Resulta llamativo un cuadernillo de 8 páginas denominado: Registro de los efectos que han sido donados al Museo de Historia Natural de Buenos Aires y de los que fueron introducidos en el mismo Museo por orden de autoridades superiores (15 de Noviembre de 1842 al 26 de Noviembre de 1849), con un total de 24 registros.
También existe en el Archivo un cuaderno de 20 x 30 cms. de altura, denominado Museo de Historia Natural de Buenos Aires. Copia de las notas pasadas por el Encargado de este Establecimiento, que tiene el mismo emblema pegado en la tapa de un pequeño cuaderno de contabilidad que existe en el Archivo donde Demarchi asentaba los escasos dineros recibidos y el mantenimiento de las colecciones y del edificio


Tapa del cuaderno de Demarchi en la que registró la copia de las notas enviadas a distintas autoridades acusando recibo de piezas históricas usando el típico lenguaje de aquella época.












Encabezado de la primer página de cuaderno. Se utiliza el nombre de Museo de Historia Natural de Buenos Aires.






Cuaderno de contabilidad de Demarchi en el que usa el mismo nombre para identificar al Museo entre los años 1842 y 1851.






# Nota: en algunos documentos oficiales del período de Rosas se hace mención al Museo de Historia Natural de Buenos Aires, aunque no hemos podido hallar ninguna resolución por la cual se le cambiara el nombre al Museo Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario