Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

Síntesis de las edificaciones realizadas en el antiguo edificio del Museo público en el período de 1870 a 1881.

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

El viejo edificio del establecimiento del museo presentó, a lo largo de las tres décadas en que Burmeister fue su director, numerosos problemas edilicios, entre ellos: la escasa luminosidad de las salas, la humedad producto de las filtraciones de una azotea deteriorada y abandonada, salas de dimensiones muy reducidas para exhibir los esqueletos de ballenas o grandes fósiles, la imposibilidad de incorporar a la exhibición las mejores piezas que el Museo iba adquiriendo, y la falta de un cuarto para alojar las publicaciones de la biblioteca cuyo acerbo iba en aumento. Posiblemente a raíz de su edad o por que vislumbraba el enorme esfuerzo que le hubiera significado mudar las colecciones del viejo edificio a uno nuevo o a uno más amplio, Burmeister se resignó, a pesar de las carencias, a continuar sus tareas en el antiguo edificio, pero no dudó en solicitar numerosas ampliaciones y la construcción de nuevas salas.
La primera obra que encara Burmeister es la ampliación de la superficie del museo en 1863, y le solicita un presupuesto y planos al arquitecto alemán von Arnim, un paisano, con un costo total de 30.000 pesos m/c, el cual fue aprobado por el Ministro Mariano Acosta, el 16 de octubre de 1863.
En una segunda etapa, que no estaría documentada, mandó construir un zaguán correspondiente a la única entrada por la calle Perú 208, el que desembocaba a una escalera de madera que permitía el acceso del público al primer piso. En ese zaguán se exhibían posteriormente un cráneo de ballena y otras piezas llamativas (caparazones de tortugas). A un costado del zaguán y en un sector lindante con la esquina de las calles Perú y Potosí acondicionó un cuarto y alojó en él a la biblioteca.
A inicios de la década del 70 Burmeister emprendió varias obras para aumentar la capacidad de almacenaje y de exhibición del establecimiento.
Entre los años 1868 y 1870 hizo construir contra la pared posterior de la Iglesia de San Ignacio (el testero) y sobre el patio de la Universidad una nueva sala o laboratorio, dos cuartos, y la instalación de una escalera caracol, tres chimeneas e instaló el techado de la azotea, con un costo total de 74.070 p.m.c.


Plano arquitectónico de la sala cuya construcción solicitó Burmeister en 1868 y se construyó en 1870, en el patio contra el testero de la iglesia San Ignacio. La obra fue finalizada el 21/12/70.
Entre los años 1871 y 1872 intentó, en numerosas oportunidades, conservar la bóveda y reparar la azotea del antiguo edificio para lo que solicitó 25.000 p.m.c. y fracasó en su intento por falta de fondos, o por que la obra solicitada superaba la altura estipulada por ley para esos edificios.
Durante 1875 logró cerrar el corredor lateral del primer piso, que enfrentaba al patio, para depositar ahí los cajones con material colectado en las expediciones. También logró que se refaccionaran los techos del edificio para evitar futuras filtraciones de agua de lluvia, por un monto total de 120.000 p.m.c.
En 1881 logró el presupuesto (17.929 p.m.c.) para construir un salón anexo a la biblioteca con el propósito de alojar en él los libros comprados en el exterior, y ese mismo año, para evitar que se profundizaran las rajaduras de la pared lateral sobre la calle (Potosí) Alsina, obtuvo otros 10.000 p.m.c. para la colocación de llaves de hierro con la resistencia suficiente como para contener el movimiento de los muros y evitar un derrumbe.
Muchas de estas obras fueron realizados con el concurso del arquitecto alemán, Fernando Moog (1), a quien Burmeister le pagaba con fondos del gobierno, luego de lograr que el Ministro y el Colegio de Ingeniería aprobaran los planos, y el presupuesto correspondiente.
Nota
(1) El arquitecto Fernando Moog
Nació en Alemania en 1837 y falleció en Buenos Aires en 1905. Se había graduado en Kaiserlautern y arribado a la Argentina, en 1863, donde se recibió de agrimensor en 1868. Tuvo a su cargo los proyectos de los edificios y depósitos del Ferrocarril de Sur y en 1876 del edificio del Hospital Alemán. Estuvo a cargo de la construcción de diversas sucursales del Banco Nación en Rosario y Santa Fe, y numerosas residencias particulares. Fue además quien proyectó el Mercado Modelo de Plaza Lorea y el Mercado Central de Frutos de Avellaneda (Barracas al sur), ambos desaparecidos”. .El de Avellaneda en 1889 fue "considerado por entonces el wool dock más grande del mundo".También fue el responsable de un conjunto arquitectónico terminado en 1893, que comprendía a la Sala del Teatro Odeón-donde en 1896 ser realizó la primera exhibición cinematográfica del país, el hotel Roi y una famoso restaurante, el Royal Keller, local que luego pasó por varios usos.
(2) Arquitecto alemán Otto von Arnim
El Dr. H. Burmeister le encomienda en 1863 la primera obra de ampliación del Museo Público. Este arquitecto interviene en numerosas obras como consultor y director, y desarrolla trabajos relacionados con obras en el puerto de Buenos Aires y trazados de ramales ferroviarios. Construye el Puente Alsina (1858), con uso de la madera que fue un alarde tecnológico para la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario