Vistas de página en total

martes, 8 de enero de 2013

Burmeister y su pasión por los picaflores



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

El naturalista, explorador y biólogo británico Alfred Russel Wallace, dijo respecto de los picaflores que éstos constituían la familia de aves más notable de todas por el número de especies distintas que se podían colectar en un área determinada y por sus radiantes plumajes.
Cuando los primeros ejemplares de picaflores llegaron del Nuevo Mundo, la increíble habilidad de éstos para alimentarse mientras se ciernen sobre las flores fascinaron a los europeos de aquella época.
Los picaflores como exclusividad americana y particularmente del Neotrópico impactaron mucho a los naturalistas viajeros y por eso Burmeister a pesar de ser un generalista, no se pudo resistir a ese influjo y deseó adquirir la obra de Gould,
(A Monograph of the Trochilidae,or family of the Humming-birds) que era la referencia obligada. en las colecciones ornitológicas del Museo de Ciencias Naturales Londres.



Una de las hermosas litografias de picaflores, coloreadas a mano por Gould o un miembro de su familia, perteneciente a la obra “A Monograph of the Trochilidae, or family of the Humming-birds, 1861”.



Durante su viaje (1850-1852) por los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro en Brasil Burmeister describió se ocupó de los picaflores en la obra “Sistematische Übersicht der Thiere Brasiliens (1854)” (Una visión sistemática de los animales del Brasil).
Una década después se ocupó de analizar los picaflores del Paraguay descriptos por el ornitólogo español Félix de Azara (Sobre los picaflores descriptos por D. Felix de Azara) y agregó un suplemento en 1867. En 1865 publicó en Londres un artículo: “Notes on some Humming-Birds from South-América.”, y en idioma alemán “Ueber die von Azara beschriebenen Kolibri-Arten (1865-1866). “ (Acerca de las especies de colibríes descriptas por Azara).
En 1868 escribió una reseña publicada en Londres “Contributions to the Ornithology of the Argentine Republic and adjacent lands”.
Los trabajos de Gould fueron continuados por el ornitólogo británico P. L. Sclater, quien junto con W. H. Hudson fue coautor de una obra (1888-1889) Argentine ornithology: a descriptive catalogue of the birds of the Argentine Republic (Ornitología argentina).
Cuando Sclater en 1887 describió en Londres una especie de colibrí dedicada al autor, Chætocercus burmeisteri, Burmeister publicó en la misma revista científica una nota “On a supposed new Humming-bird of the genus Chaetocercus (Ch. Burmeisteri Scl.)” poniendo en evidencia que él no creía en la validez de la especie que le habían dedicado, sin embargo que con el paso de los años, paradójicamente, ésta nueva especie se mantuvo válida.
 



 




Retrato de John Gould en 1849, llegó a pintar 2999 acuarelas y litografias de aves de todo el mundo.   



La Monografía de John Gould sobre los picaflores
John Gould estaba completamente cautivado por los picaflores y se tornó un coleccionista voraz de especimenes taxidermizados. Cuando comenzó su tarea monográfica, considerada por lo general como su mayor obra de arte, y el más famoso de todos los libros de aves, su colección de picaflores llegó a contar con 320 especimenes.
Irónicamente cuando Gould produjo esta gigantesca obra, él nunca había visto un picaflor vivo, hasta que en 1857 estando en Filadelfia, EE.UU. pudo observar el vuelo de un “picaflor de garganta ruby” (Archilochus colubris). Pero con el uso de técnicas modernas, tal como la de pintar sobre hojas de oro o de plata con acuarelas transparentes y el uso de goma arábica para proteger las placas grabadas durante el proceso de transferencia de la imagen, e impedir que la tinta llenara los espacios que se pretendía dejar en blanco, logró presentar los picaflores en vuelo entre flores tropicales lujuriantes, y se ingenió, en darle, a los que observaban sus láminas, una vívida idea de la naturaleza de estas aves- Se debe mencionar por ejemplo, que una de las cualidades mas distintivas de los picaflores- su iridiscencia-el modo en que la garganta de un macho brilla bajo la luz adecuada- es generalmente captado por las técnicas usadas por Gould.
John Gould fue un autodidacta de humilde origen, hijo de un jardinero, que se tornó, a través del trabajo duro y perseverante, en el ornitólogo británico más famoso.
Rodeado en los jardines de su padre por flores y pájaros, no es sorprendente que cuando niño haya desarrollado un interés activo en la historia natural, y que a una temprana edad haya aprendido el arte de la taxidermia. Fue lo suficientemente afortunado de tener amigos en la London Zoological Society, y que, a partir de 1827, se vinculara con sus actividades científicas y, que, a raíz de eso, le dieran un puesto de curador de las aves y de taxidermista. Después de su nombramiento conoció y se casó con Elizabeth Coxen y en 1830 compró de un oficial británico de la East India Company, que volvía a Londres, una colección de especimenes exóticos de las pocas conocidas aves del Norte de la India., y tuvo la idea de publicar un libro sobre ellas,  cubriendo los gastos de su propio bolsillo. Para ello contó con la ayuda de su esposa que dibujaba y editaba las litografías en base a sus propios dibujos.
Antes de lanzarse a publicar la monografía sobre los picaflores ya había publicado un Monografía sobre los tucanes (1833-35), una Monografía sobre los trogons (1836-38), y por último Las Aves de Australia (1840-48) y sus posteriores suplementos (1851-69).
A la muerte de su esposa en 1841 los libros de Gould fueron ilustrados por distintos artistas incluyendo a Henry Constantine Richter y Joseph Wolf., con quienes publicó su Monograph of the Trochilidae, or family of the Humming-birds en 1861.
También contó con la ayuda de los artistas Edward Lear, Richard Sharpe, y William Hart. Este último, junto con Richter, transfirió los diseños a la piedra.
La parte principal de la Monografía le insumió 12 años de trabajo con 360 exquisitas láminas a color, que publicó entre 1849-61, mas 3 suplementos entre 1880-87.
Gould, quien fue contemporáneo del famoso ornitólogo americano John James Audubon, para reclutar suscriptores a su obra, construyó un edificio en la Jardines Zoológicos, donde exhibió la totalidad de su colección de picaflores, lo que le permitió recaudar 1589 libras del cobro de la entrada y reunir 75 nuevos suscriptores, entre ellos se contaban la Reina Victoria (desde 1837), el Príncipe Alberto, un emperador, un rey, 3 príncipes, y 9 duques. Durante la segunda mitad del siglo XIX sólo la parte más pudiente de la sociedad europea podía intentar suscribirse a su obra, en especial para poseer sus coloridas y hermosas litografías, que eventualmente fueron encuadernadas. Como típico victoriano dedicó su vida a la producción de los “Folios de Gould” publicados desde 1832 en adelante, que fueron uniformemente publicados en el tamaño de “folio imperial” (16 x 21 pulgadas) y que fueron ilustradas en el modo inimitable de Gould con litografías pintadas a mano, que por lo general presentaban al ave en su tamaño natural. De ese modo publicó numerosos volúmenes sobre las aves de Asia, Australia, Gran Bretaña, Nueva Guinea y América. A su muerte la colección de picaflores fue vendida al Museo de Historia Natural de South Kensigton, junto con una colección de mamíferos de Australia por el monto de 3000 libras esterlinas.

 
Cómo hizo Burmeister para adquirir la obra de John Gould sobre los picaflores del mundo
De acuerdo a las anotaciones manuscritas de Burmeister en el primer catálogo de la biblioteca del Museo Público de Buenos Aires, durante el año 1882 tomó la decisión de adquirir la obra de los Trochilidos o picaflores directamente de un anticuario y vendedor de libros (Henry Sotheran Ltd.) que había sido editada con un total de 25 partes y tres suplementos, incluídas sus 320 litografías..
El monto total que pagó en aquel momento fue la cuantiosa suma de 75 Libras esterlinas,  habiendo programado su pago en tres cuotas a pagar el 5 de Julio, 16 de Agosto y 5 de Septiembre, desglosado en 65 libras por las 25 partes y tres suplementos (1-3) con un costo de 3 libras, 3 shillings y 9 peñiques.
De acuerdo con sus anotaciones, las publicaciones de Gould llegaron embaladasy transportadas al puerto de Buenos Aires en las bodegas de un “British packet” o “paquebot” británico.
Hoy en día esta maravillosa obra reposa en la caja fuerte del Museo y constituye sin dudas la obra más valiosa de la Biblioteca del MACN, y ayuda a poner de manifiesto el exquisito gusto de Burmeister por los libros científicos que eran a su vez verdaderas obras de arte.
Lamentablemente la humedad de la ciudad de Buenos Aires y en especial del edificio del antiguo Museo Público en la “Manzana de las Luces” contribuyeron a que las láminas presenten, hoy en día, numerosas pequeñas manchas tenues de óxido, que podrian ser restauradas a su total explendor, de tomarse una decisión al respecto..

Local actual del anticuario de libros Sotheran en Londres. Sotheran es una de las firmas mas antiguas de Europa, fundada en York en 1761, y posteriomente establecida en Londres en 1815. Situada actualmenteen en un local no muy lejos de su anterior ubicación en el 36 de la calle Picadilly, distribuye un folleto sobre la vida y obra de John Gould (48 páginas), en las que se enumeran las numerosas obras de este famoso ornitógo y naturalista. Durante más de 200 años esta firma ha ofrecido a la venta oportunidades incomparables a coleccioncitas y entusiastas, como la biblioteca completa de Charles Disckens en 1870, el stock completo y copywrites del ornitólogo y naturalista John Gould. A raíz de la destrucción de su local por bombas durante la Segunda Guerra Mundial nos fue imposible acceder a sus archivos históricos y en especial a los referidos a las compras efectuadas por Burmeister.
Anotación de puño y letra de Burmeister en una de las páginas interiores del Catálogo de la Biblioteca.
Por el Vapor inglés
1476. John Gould. The Trochilidae or Humming Birds,London, folio, 360 plates en 25 partes. 65 Libras. Suplementos 1 a 3: a 3 libras, 3 Shillings y 9 peñiques. He comprado esta obra de los libreros Henry Sotheran and Co. Londres, 36 de Picadilly (street), pagándola en 3 cuotas de 25 libras. Primera cuota pagada 5 de Julio, Segunda cuota pagada 16 de Agostyo, tercera cuota pagada, 5 de Setiembre.Para pagar las 75 Libras (esterlinas) son aplicadas las entradas extraordinarias de libros vendidos al Sr. Capriano de la Peña .
Anales del Museo Público 600 pmn
Los caballos fósiles, dos ejempl 300 pmn.
a dos viajeros chilenos: Anales del Museo Público, dos ej.1200 pmn; Los caballos fósiles, un ejempl. 150 pmn.

2 comentarios:

  1. Estimado HPC, muy interesante tu blog, rescatando muchos temas históricos sobre las ciencias naturales en Argentina.
    Lo puse como favorito en mi blog http://historiaszoologicas.blogspot.com.ar/.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alex, muy agradecido por tu atencion .Me alegra saber que algunos lectores aprecian los temas aqui abordados.

      Eliminar