Hugo P.
Castello, 2013. MACN: en comisión en la Fundación de Historia
Natural "Félix de Azara".
El naturalista, explorador y
biólogo británico Alfred Russel Wallace, dijo respecto de los picaflores que éstos constituían la
familia de aves más notable de todas por el número de especies distintas que se
podían colectar en un área determinada y por sus radiantes plumajes.
Cuando
los primeros ejemplares de picaflores llegaron del Nuevo Mundo, la increíble
habilidad de éstos para alimentarse mientras se ciernen sobre las flores
fascinaron a los europeos de aquella época.
Los picaflores como exclusividad americana
y particularmente del Neotrópico impactaron mucho a los naturalistas viajeros y
por eso Burmeister a pesar de ser un generalista, no se pudo resistir a ese
influjo y deseó adquirir la obra de Gould,
(A Monograph of the Trochilidae,or
family of the Humming-birds) que era la referencia obligada. en las
colecciones ornitológicas del Museo de Ciencias Naturales Londres.
Una de las hermosas litografias de picaflores, coloreadas a
mano por Gould o un miembro de su familia, perteneciente a la obra “A Monograph
of the Trochilidae, or family of the Humming-birds, 1861”.
Durante su viaje (1850-1852) por
los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro en Brasil Burmeister describió se
ocupó de los picaflores en la obra “Sistematische
Übersicht der Thiere Brasiliens (1854)” (Una visión sistemática de los
animales del Brasil).
Una década después se ocupó de
analizar los picaflores del Paraguay descriptos por el ornitólogo español Félix
de Azara (Sobre los picaflores descriptos
por D. Felix de Azara) y agregó un suplemento en 1867. En 1865 publicó en
Londres un artículo: “Notes on some
Humming-Birds from South-América.”, y en idioma alemán “Ueber die von Azara beschriebenen
Kolibri-Arten (1865-1866). “ (Acerca de las especies de colibríes descriptas por Azara).
En 1868
escribió una reseña publicada en Londres “Contributions to the Ornithology of the Argentine Republic and adjacent
lands”.
Los trabajos de Gould fueron
continuados por el ornitólogo británico P. L. Sclater, quien junto con W. H.
Hudson fue coautor de una obra (1888-1889)
“ Argentine ornithology:
a descriptive catalogue of the birds of the Argentine Republic
(Ornitología argentina).
Cuando Sclater en 1887 describió
en Londres una especie de colibrí dedicada al autor, Chætocercus burmeisteri, Burmeister publicó
en la misma revista científica una nota “On a supposed new Humming-bird of the genus Chaetocercus (Ch.
Burmeisteri Scl.)” poniendo en evidencia
que él no creía en la validez de la especie que le habían dedicado, sin embargo
que con el paso de los años, paradójicamente, ésta nueva especie se mantuvo
válida.
Retrato de
John Gould en 1849, llegó a pintar 2999 acuarelas y litografias de aves de todo
el mundo.
La
Monografía
de John Gould sobre los picaflores
John
Gould estaba completamente cautivado por los picaflores y se tornó un
coleccionista voraz de especimenes taxidermizados. Cuando comenzó su tarea
monográfica, considerada por lo general como su mayor obra de arte, y el más
famoso de todos los libros de aves, su colección de picaflores llegó a contar
con 320 especimenes.
Irónicamente
cuando Gould produjo esta gigantesca obra, él nunca había visto un picaflor
vivo, hasta que en 1857 estando en Filadelfia, EE.UU. pudo observar el vuelo de
un “picaflor de garganta ruby” (Archilochus colubris). Pero con el uso de técnicas modernas, tal como la de
pintar sobre hojas de oro o de plata con acuarelas transparentes y el uso de
goma arábica para proteger las placas grabadas durante el proceso de
transferencia de la imagen, e impedir que la tinta llenara los espacios que se
pretendía dejar en blanco, logró presentar los
picaflores en vuelo entre flores tropicales lujuriantes, y se ingenió, en
darle, a los que observaban sus láminas, una vívida idea de la naturaleza de
estas aves- Se debe mencionar por ejemplo, que una de las cualidades mas
distintivas de los picaflores- su iridiscencia-el modo en que la garganta de un
macho brilla bajo la luz adecuada- es generalmente captado por las técnicas
usadas por Gould.
John
Gould fue un autodidacta de humilde origen, hijo de un jardinero, que se tornó,
a través del trabajo duro y perseverante, en el ornitólogo británico más
famoso.
Rodeado en los jardines de
su padre por flores y pájaros, no es sorprendente que cuando niño haya
desarrollado un interés activo en la historia natural, y que a una temprana
edad haya aprendido el arte de la taxidermia. Fue lo suficientemente afortunado
de tener amigos en la
London Zoological Society, y que, a partir
de 1827, se vinculara con sus actividades científicas y, que, a raíz de eso, le
dieran un puesto de curador de las aves y de taxidermista. Después de su
nombramiento conoció y se casó con Elizabeth Coxen y en 1830 compró de un
oficial británico de la
East India Company, que volvía a Londres,
una colección de especimenes exóticos de las pocas conocidas aves del Norte de la
India., y tuvo la idea de publicar un libro
sobre ellas, cubriendo los gastos de su
propio bolsillo. Para ello contó con la ayuda de su esposa que dibujaba y
editaba las litografías en base a sus propios dibujos.
Antes de lanzarse a
publicar la monografía sobre los picaflores ya había publicado un Monografía sobre los tucanes (1833-35),
una Monografía sobre los trogons
(1836-38), y por último Las Aves de
Australia (1840-48) y sus posteriores suplementos (1851-69).
A la muerte de su esposa en 1841 los libros de Gould fueron ilustrados por
distintos artistas incluyendo a Henry Constantine Richter y Joseph Wolf., con
quienes publicó su Monograph of the Trochilidae, or family of
the Humming-birds en 1861.
También contó con la ayuda de los artistas Edward
Lear, Richard Sharpe, y William Hart. Este último, junto con Richter,
transfirió los diseños a la piedra.
La parte principal de la
Monografía le insumió 12 años de trabajo con
360 exquisitas láminas a color, que publicó entre 1849-61, mas 3 suplementos
entre 1880-87.
Gould, quien fue contemporáneo del famoso ornitólogo
americano John James Audubon, para reclutar suscriptores a su obra, construyó
un edificio en la
Jardines Zoológicos, donde exhibió la
totalidad de su colección de picaflores, lo que le permitió recaudar 1589
libras del cobro de la entrada y
reunir 75 nuevos suscriptores, entre ellos se contaban la
Reina Victoria (desde 1837), el Príncipe
Alberto, un emperador, un rey, 3 príncipes, y 9 duques. Durante la segunda
mitad del siglo XIX sólo la parte más pudiente de la sociedad europea podía
intentar suscribirse a su obra, en especial para poseer sus coloridas y
hermosas litografías, que eventualmente fueron encuadernadas. Como típico
victoriano dedicó su vida a la producción de los “Folios de Gould” publicados desde 1832 en adelante, que fueron
uniformemente publicados en el tamaño de “folio imperial” (16 x 21
pulgadas) y que fueron ilustradas
en el modo inimitable de Gould con litografías pintadas a mano, que por lo
general presentaban al ave en su tamaño natural. De
ese modo publicó numerosos volúmenes sobre las aves de Asia, Australia, Gran
Bretaña, Nueva Guinea y América. A su muerte la colección de picaflores
fue vendida al Museo de Historia Natural de South Kensigton, junto con una
colección de mamíferos de Australia por el monto de 3000
libras esterlinas.
Cómo hizo Burmeister para adquirir la obra
de John Gould sobre los picaflores del mundo
De acuerdo
a las anotaciones manuscritas de Burmeister en el primer catálogo de la
biblioteca del Museo Público de Buenos Aires, durante el año 1882 tomó la
decisión de adquirir la obra de los Trochilidos o picaflores directamente de un
anticuario y vendedor de libros (Henry Sotheran Ltd.) que había sido editada
con un total de 25 partes y tres suplementos, incluídas sus 320 litografías..
El
monto total que pagó en aquel momento fue la cuantiosa suma de 75
Libras esterlinas, habiendo programado su pago en tres cuotas a pagar
el 5 de Julio, 16 de Agosto y 5 de Septiembre, desglosado en 65
libras por las 25 partes y tres
suplementos (1-3) con un costo de 3
libras, 3 shillings y 9 peñiques.
De
acuerdo con sus anotaciones, las publicaciones de Gould llegaron embaladasy
transportadas al puerto de Buenos Aires en las bodegas de un “British packet” o
“paquebot” británico.
Hoy en
día esta maravillosa obra reposa en la caja fuerte del Museo y constituye sin
dudas la obra más valiosa de la
Biblioteca del MACN, y ayuda a poner de
manifiesto el exquisito gusto de Burmeister por los libros científicos que eran
a su vez verdaderas obras de arte.
Lamentablemente la humedad de la ciudad de Buenos
Aires y en especial del edificio del antiguo Museo Público en la “Manzana de
las Luces” contribuyeron a que las láminas presenten, hoy en día, numerosas
pequeñas manchas tenues de óxido, que podrian ser restauradas a su total
explendor, de tomarse una decisión al respecto..
Local actual del anticuario de libros Sotheran en Londres. Sotheran
es una de las firmas mas antiguas de Europa, fundada en York en 1761, y
posteriomente establecida en Londres en 1815. Situada actualmenteen en un local
no muy lejos de su anterior ubicación en el 36 de la calle Picadilly,
distribuye un folleto sobre la vida y obra de John Gould (48 páginas), en las
que se enumeran las numerosas obras de este famoso ornitógo y naturalista. Durante
más de 200 años esta firma ha ofrecido a la venta oportunidades incomparables a
coleccioncitas y entusiastas, como la biblioteca completa de Charles Disckens
en 1870, el stock completo y copywrites del ornitólogo y naturalista John
Gould. A raíz de la destrucción de su local por bombas durante la
Segunda Guerra Mundial nos
fue imposible acceder a sus archivos históricos y en especial a los referidos a
las compras efectuadas por Burmeister.
Anotación de puño y letra de Burmeister en
una de las páginas interiores del Catálogo de la
Biblioteca.
Por el Vapor inglés
1476. John Gould. The Trochilidae or Humming
Birds,London, folio, 360 plates en 25 partes. 65
Libras.
Suplementos 1
a 3: a 3
libras, 3 Shillings y 9 peñiques.
He comprado esta obra de los libreros Henry
Sotheran and Co. Londres, 36 de Picadilly (street), pagándola en 3 cuotas
de 25
libras. Primera cuota pagada 5 de
Julio, Segunda cuota pagada 16 de Agostyo, tercera cuota pagada, 5 de
Setiembre.Para pagar las 75
Libras (esterlinas) son aplicadas
las entradas extraordinarias de libros vendidos al Sr. Capriano de la
Peña .
Anales
del Museo Público 600 pmn
Los
caballos fósiles, dos ejempl 300 pmn.
a
dos viajeros chilenos: Anales
del Museo Público, dos ej.1200 pmn; Los
caballos fósiles, un ejempl. 150 pmn.
Estimado HPC, muy interesante tu blog, rescatando muchos temas históricos sobre las ciencias naturales en Argentina.
ResponderEliminarLo puse como favorito en mi blog http://historiaszoologicas.blogspot.com.ar/.
Saludos
Estimado Alex, muy agradecido por tu atencion .Me alegra saber que algunos lectores aprecian los temas aqui abordados.
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