Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2013

La Descripción física de la República Argentina y las Vistas pintorescas.

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
 
La Descripción Física de la República Argentina
Durante su primer viaje al territorio de la Confederación Argentina, que él en sus escritos denomina "Estados del Plata", Burmeister recogió y estudió abundante información sobre nuestro territorio describiendo la condición física y cultural de nuestro país, y publicándola en alemán en un libro de dos tomos Halle,1861, bajo el nombre de “Reise durch die La Plata Staaten ” (1), obra que recién se publicó, en idioma español en 1944, con la ayuda de sus hijos bajo el título: Viaje por los Estados del Plata, con especial referencia a la constitución física y al estado de la cultura de la República Argentina , realizado en los años 1857, 1858, 1859 y 1860 (5).
Sin embargo su obra mas importante que abarcó varios volúmenes publicados en distintos años fue La “Description physique de la République Argentine d´apres des observations personelles et étrangères. (La descripción física de la República Argentina en base a observaciones personales y de extranjeros”). La primera edición en alemán se editó en la imprenta argentina de Casavalle (situada a pocos metros del Museo Público) (“Physikalische beschreibung der Argentinischen Republik”, 1875) y sólo tenia dos tomos (2).
 
Mapa Chili, Plata (rosa), et Patagonie. Malte-Brun, Conrad. Paris. 1856.  Es interesante observar que la Patagonia figura (verde) como un territorio separado.
 

 











Portada  de Physikalische beschreibung der Argentinischen Republik”, 1875



 En cambio la monumental obra en francés de 1879, que reemplazó a la obra en idioma alemán de 1875, se denominó “Description physique de la République Argentine d´après des observations personelles et étrangeres” (3), e iba a comprender un total de 5 volúmenes .La misma se fue publicando a lo largo de varios años (1876 a 1886), para finalmente quedar reducida a 4 tomos y 4 atlas, los cuales fueron publicados por Coni. Esta obra fue escrita en base a sus observaciones personales y a la de otros exploradores extranjeros de nuestro territorio.
El tomo 1º abarcaba la Historia del descubrimiento y geografía del país (1876) (6), el 2º se ocupaba de la Climatología y tabla geognóstica del país (1876) (7), el 3º estuvo dedicado a los Animales vertebrados, mamíferos vivientes y extintos (1879) (8). El tomo 4º tomo (probablemente dedicado a los Insectos coleópteros) no fue publicado, y el 5º (9) se ocupó de las Mariposas o Lepidópteros donde describe a las diurnas, las crepusculares y los bómbícidos. Venía acompañado por un Atlas con dibujos de los Lepidópteros (1878).
Portada del 1er.Tomo de la "Description Physique de la Republique Argentine, 1876".


El primer tomo fue dedicado al Sr. Domingo Faustino Sarmiento, “Mon protecteur et excellent ami” (mi protector y excelente amigo”, (4º Presidente de la República Argentina: 1868-1874), y en él menciona a los descubridores y colonizadores de nuestro territorio (pp.: 1-145), y luego describe los límites de nuestro país, la naturaleza del suelo, las llanuras y las Pampas, la cordillera, las sierras y los ríos cordilleranos, los ríos de la Patagonia, la Mesopotamia, y las divisiones políticas de nuestro territorio y la superficie que ocupaban nuestras provincias (pp. 147-390).

Los cuatro tomos fueron acompañados por cuatro Atlas, el primero en francés y con paisajes de nuestro país ver capítulo siguiente), y los tres últimos en dos idiomas a doble columna: alemán y español, ilustrado con diseños ejecutados por el autor sobre la fauna viva y extinta, a los que denominó Erläuterungen zur Fauna Argentiniens (Notas sobre la fauna de Argentina)
Algunos tomos o secciones fueron editados por el Instituto Geográfico Argentino.
La obra que fue exhibida en la Exposición Geográfica de Venecia (1891) mereció la medalla de oro por la calidad y el cuidado en su presentación.

Notas:
1) Atlas, sección 1. Vues pittoresques de la République Argentine. 1881.
2)Atlas, sección 2, 1ª.entrega. Erläuterungen zur Fauna Argentiniens enthaltend ausfuhrliche Darstellungen neuer oder ungenugend bekannter Saugethiere. 2e Section, 1te Lief, Die Bartenwale der argentinischen Kusten. por Hermann Burmeister. Editorial: Buenos Aires, 1881. (Notas sobre la fauna argentina que contiene la presentación detallada de los nuevos o poco satisfactoriamente conocidos mamíferos. Sección 2 ª, primera entrega, Las ballenas de la costa argentina, 1881).
3)Atlas, sección 2, 2ª.entrega……. Die Seehunde der Argentinischen Küsten Anhang: Systematische .Uebersicht der bekannten Ohrenrobben und Argentnische Seehunde, die nicht Ohrenrobben sind., 4 láminas, pag. 41- 64, Coni, Buenos Aires, 1883. (Los lobos marinos de la costa argentina, apéndice. Anexo: Estudio sistemático de los leones marinos argentinos conocidos y de los que no son leones, 1883).

4) Atlas, sección 2, 3a. entrega: 125 en total, todo texto; pp. 65-125 en alemán y español francés en columnas paralelas: Osteologie der Gravigraden oder Reisen-Faulthiere. (Osteología de los gravígrados o Perezosos gigantescos) La ed. francesa contiene 16 láminas, de las cuales sólo 7 tienen texto. 1886
.

Vistas pintorescas de la República Argentina, la descripción física de la República Argentina”, por Hermann Burmeister (2).
Portada de la obra "Vistas pintorescas de la República Argentina...", existen muy pocas copias depositadas en las Bibliotecas del país., y una sola posee la colección completa.
El título completo de esta obra es: Burmeister, Hermann Karl Conrad. Vistas pintorescas de la República Argentina, láminas XIV, con 36 figuras, diseñadas en la mayoría en base a la naturaleza , con las descripciones del Dr. H. Burmeister, Director del Museo Público de Buenos Aires, traducido del alemán con la ayuda de Emilio Daireaux.
Este Atlas fue uno de los 3 que acompañó a la “Descripción Física de la República Argentina” y se lo describe de la siguiente manera:
Con tipografía de Títulos, 6 hojas de texto, 37 vistas en 14 de planchas litográficas (7 láminas impresas a color y 7 terminadas o coloreadas a mano en sepia) por el famoso litógrafo berlinés Carl W. Loeillot (9), y por su sucesor C. H. Muller, (4) y sin firma (1), producidas por Burmeister (12), por A. Methfessel (6), por A. Göring (8), y 10 en base a fotos obtenidas por el fotógrafo francés German Labat (b) y otros fotógrafos sin identificar de Buenos Aires, y sólo una por esfuerzo conjunto de Burmeister y Göring.
Los lugares varían tanto como el propio territorio del país: desde la arquitectura de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con la exuberante selva de Tucumán, el paisaje de la Patagonia y de la Cordillera en Mendoza, Tierra del Fuego, y de ahí al Río Paraná.
Las láminas incluyen imágenes múltiples (de dos a cinco por placa) y se numeran de 1 a 20, 21A, 21B, 22 - 36. Diez de las imágenes fueron tomadas de fotografías de Labat y otros fotógrafos sin identificar de Buenos Aires.
El resto son bocetos artísticos del autor tomados durante su viaje previo a través del territorio de nuestro país (1857-1860), por quien fue su asistente en aquel viaje, el artista y taxidermista, A. Göring, y un artista profesional Adolf Methfessel (1836-1909), que ya había realizado láminas para Burmeister previamente en el Museo Público.
Burmeister describe a Methfessel comoJóven pintor ... que me dio algunas pinturas del cual sólo tengo elogios sobre su ejecución.”. Methfessel más tarde trabajó para el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pintó escenas de la guerra de la Triple Alianza y pasó un tiempo pintando en San Francisco (1901 - 1906), retornando a Europa donde falleció en 1908.
La persona responsable de cada imagen es identificada en el texto descriptivo, si sus nombres no figuran al pie de la lámina.
El trabajo fue publicado como parte de la obra principal que lleva el título “Descripción Física de la República Argentina en base a observaciones personales y de extranjeros (Buenos Aires, etc.: 1876 a 1886). Fue impreso en Buenos Aires en 1881 (In Gran Folio rectangular :578 x 758 mm.,13 pp., más 14 h., con páginas dobles de grabado), por la imprenta del francés Paul-Émile Coni, y siendo sus distribuidores en Europa F. Savy y Ed. Antón.


Bibliografía
(1) Burmeister, H. 1861. Reise durch die La Plata Staaten, mit besonderer Rücksicht auf die physische Beschaffenheit und den Culturzustand der Argentinischen Republik, ausgeführt in den Jahren 1857-1860. 2 vols, H. W. Schmidt, Halle. Vol .I : Southern Argentina provinces with one folded map: 509 pp.; Vol II: The Northwest provinces.
(2) Burmeister, H. 1875. Physikalische Beschreibung der Argentinischen Republick nach eigenen und den vorhandenen fremden Beobachtungen, die Geschichte der Entdeckung und die geographische Skizze des Landes enthaltend. Buenos Aires, Gedruckt von C. Casavalle; Halle. In commission bei E. Anton, (Descripción física de la República Argentina). Buenos Aires, impreso por C. Casavalle; Halle, En comisión de E. Antón).
(3) Burmeister, H. 1879 (1876-1886). Description Physique de la République Argentine d´ après des observations personelles et étrangeres. Traduit de l'allemand par E. Maupas (nunca fue editada completa, aunque hay varias reediciones parciales, incluso por Coni en Buenos Aires; en Europa se hicieron otros de adiciones y correcciones y algunos se reeditaron aquí.
(4) Burmeister, H. 1881. Vues Pittoresques de la République Argentine XIV planches avec 36 [sic.] figures, dessinées la plupart d'après nature et accompagnées de descriptions par le Dr. H. Burmeister, Directeur du Musee Publique de Buenos Ayres, traduit de l'Allemand avec le concours de Émile Daireaux. Texte de l'Imprimerie de Paul-Émile Coni; Paris: F. Savy en commission; Halle: Ed. Anton en commission, 1881. (Lithographies par W. Loeillot).
(5) Burmeister, H. 1944. Viaje por los Estados del Plata, con especial referencia a la constitución física y al estado de la cultura de la República Argentina, realizado en los años 1857, 1858, 1859 y 1860. Buenos Aires, Unión Germánica en la Argentina (1er.Tomo: 521 pp, 2º Tomo: 567 pp, y 3er.Tomo: 372 pp).
(6) Burmeister, H. 1876. “Description Physique de la République Argentine d´après des observations personelles et étrangères”. Tome I. Contenant l'histoire de la découverte et la géographie du pays. Traduit de l´allemand para E. Maupas, F. Savy. Paris: 393 pp.
(7) Burmeister, H. 1876…Tome II. Contenant la Climatologie et le Tableau géognostique du pays. Traduit de
l´allemand par E. Daireaux, Ed. Coni.; Librarie F. Savy, Paris: vi + 412 pp.
(8) Burmeister, H. 1879……Tome III. Animaux vertébrés, 1. partie, Mammifères vivants et éteints Pp. 277-387: Osteologie des gravigrades .Traduit de l´allemand avec le concours de E. Maupas. Buenos Ayes, Ed. Coni: 556 pp.
(9) Burmeister, H. 1878…… Tome V.1.Lépidoptères, 1. partie, contenant les Diurnes, Crépusculaires et Bombycoides. Buenos Ayres., Ed. Coni: 524 pp.

Notas:
a) El fotógrafo francés German Labat, en 1872 acompañó a Ernesto Rouquaud y su familia para construir un establecimiento industrial en la localidad de “Cañadón de los Misioneros”, en Santa Cruz. Algunas de sus fotografías fueron reproducidas en “El Plata Ilustrado” (1872). Las fotografías de G. Labat son muy procuradas entre los coleccionistas del mercado argentino de fotografías antiguas.
b) La obra Erläuterungen zur Fauna Argentiniens fue considerada por el autor como una continuación de los Anales del Museo, que el pretendió escribir solamente en idioma alemán “porque no soy capaz de escribir bien en lengua castellana, sino también a causa de la falta de expresiones adecuadas en esa lengua a la Zoología moderna y a la poca inteligencia de ella entre los sabios europeos, la primera entrega dará una descripción de las ballenas de la costa argentina, con las láminas, ya ejecutadas en Europa, que he mostrado últimamente al Señor Gobernador y al Sr. Ministro. Para la impresión de 400 ejemplares he gastado de mi propio bolsillo 9000 p.m., el texto costará 6000 p.m.c y toda la entrega, por consiguiente, 15000 p.m.c. Si el Superior Gobierno quisiera participar a estos gastos propongo decretarme (un Decreto para el abono) 10000 p.m.c .en contra de la cual yo daré 100 ejemplares a la administración del Estado. De los otros distribuiré 100 ejemplares para el uso del Museo Público, (para) a cambio de los publicaciones científicas. Las otras yo vendería en Europa, cobrando en este modo los 5000 p.m.c gastados por mi personalmente. Saludo al Sr. Ministro con toda mi consideración.”(Archivo MACN Nº 564: 10/10/1881). Cumpliendo con su compromiso, el 1/12/1881, Burmeister remitió 100 ejemplares del Atlas correspondiente a la obra anteriormente mencionada, al Archivero del Ministerio de Gobierno (Archivo MACN 585: 1/12/81).




3 comentarios:

  1. Buenas, la obra completa no se encuentra en el Museo Bernardino Rivadavia ?

    ResponderEliminar
  2. Faltan la mayoria de los libros y los atlas de Burmeister de tirada muy reducida ,

    ResponderEliminar
  3. https://www.biodiversitylibrary.org/bibliography/39139#/summary

    Vols 1-3 y 5 disponibles-

    ResponderEliminar