Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2013

La Descripción Geográfica y Estadística de la Confederación Argentina de Martin De Moussy, 1860.




Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
La impresionante obra de Martín de Moussy oscurecería por un tiempo a la del naturalista y viajero alemán, Hermann Burmeister, que por esos años, de 1857 a 1860 recorría las regiones del Plata. Pero ambos al publicar en francés en vez de hacerlo en español, tendrían escasa divulgación.
La “Description Geographique et Statistique de la Confederation Argentine (1860-1864)”


Es considerada, aun ahora, como el estudio mas completo de la Argentina que se haya publicado en el siglo XIX, en lo que fue un registro importante de la historia, la sociedad, los nativos, la inmigración, su flora y su fauna, etc. De Moussy había sido contratado por el Presidente General de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, por lo que se dirigió a la capital, la ciudad de Paraná, en 1854 siendo el geógrafo en una expedición que habría de explorar nuestro territorio.
Los resultados de Moussy, fueron esperados por Urquiza, quien deseaba presentar así el gran potencial económico de la Argentina a Europa. Moussy tardó cinco años en la expedición, viajando más de 20.000 km. cubriendo los territorios de Paraguay, Misiones, Chaco, el norte de la Patagonia, las montañas de los Andes, la mayor parte de Chile, y del sur de Bolivia, y exploró los ríos Uruguay y Paraná. Durante ese tiempo Moussy acumuló innumerables observaciones respecto a la historia Natural, Geología, Geografía, Meteorología, además de centenares de cálculos astronómicos y de datos etnográficos.




El resultado de sus investigaciones fue la Description Geographique et Statistique de la Confederation Argentine (1860-1864)” con un importante atlas (1869) de los mapas físicos y políticos a doble página, y de los planos de todas las provincias del territorio argentino.






Mapa de la obra de Atlas de la Confederation Argentine., Editor : MARTIN DE MOUSSY, Jean Antoine Victor de, Publicado en Paris: Didot, 1873, tamaño: 18,9 x 12,6 pulgadas (48.0 x 32.0 cm.) en sus colores originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario