Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013

La ciudad de Buenos Aires que conoció Burmeister al momento de su llegada en 1857 y con posterioridad



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

 Burmeister casi no hace referencia alguna a sus impresiones sobre la ciudad de Buenos Aires que conoció al llegar por vez primera en 1857, pero distintos pintores y litógrafos han dejado reflejado sus impresiones y recuerdos plasmados en hermosas acuarelas y litografías, algunas de ellas previas y otras posteriores a la llegada del científico alemán al Plata.



Una de las mas antiguas fotos del convento de Santo Domingo, en cuyos altos estuvo instalado el Museo Público hasta 1852. En la esquina enfrente de la plazoleta estuvo instalada la botica de Ferrari y posteriormente propiedad de Demarchi.
  




Buenos Ayres landing place and Alameda (Zona de descarga y llegada a Buenos Ayres y Alameda) previo a la construcción del muelle.

 

El Río de la Plata frente Buenos Ayres, aduana y muelle en primer plano.



 





Las márgenes del rio cubiertas de iglesias y catedrales según un mapa de Ferrario (Milán) donde reproduce una acuatinta de Fumagalli de 1827, quien evidentemente jamás había visitado la ciudad de Buenos Aires.








Estibadores y peones del puerto en la Boca del Riachuelo, 1877.











Lavanderas en la costa del río, con sus tendederos al sol, frenta a la ciudad a la altura de las calles Balcarce y Alsina, 1883.





Buenos Ayres, según Lebreton en 1867, vista del rio frente a la ciudad.








Carruajes y peatones cerca del Museo, en la Calle Perú con vista hacia San Telmo, litografía francesa, fin de siglo XIX, publicada en un libro sobre Buenos Aires.






 

Carretones y navios de vela, en el Puerto San Martín, en la costa del Río de la Plata,a la altura del actual calle Maipú, 1885.

 





Acuarelas de distintas vistas de Buenos Aires (Views of the city of Buenos Aires) publicadas en la Revista Harper´s Weekly, Agosto de 1880.
 













La catedral de Buenos Aires, Litografía en base a una foto de Harpers Weekly, 1890, dos años antes del fallecimiento de Burmeister. Nótese el tranvía a caballo avanzando por la actual calle San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario