Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2013

La Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata, para el fomento del Museo de Historia Natural



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".




Decreto oficial de creación de la Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata, para el fomento del Museo de Historia Natural, Buenos Aires: 6/5/1854 .

Teniendo presente el Gobierno delegado que es notoria la necesidad de dar al actual Museo de Historia Natural de esa ciudad una organización capaz de hacerlo salir del mezquino estado a que hasta hoy se ha visto reducido, no por incuria de sus empleados, sino por el abandono absoluto en que se ha encontrado durante la larga dominación de Rosas.

Que las miras del Gobierno no podrían al presente llenarse por si sólo en toda su latitud, dado que no le es dado dotar de mayor número de empleados, a tan importante establecimiento, sino poniéndolo desde luego también bajo la dirección de una asociación amiga de las ciencias que quisiera dedicarse con ahínco a su fomento.

Y por último, que a virtud de este medio se conseguirá excitar el estímulo de las personas que tengan verdadero amor al país y a este género de empresas de utilidad pública; el Gobierno de acuerdo con la idea propuesta por el encargado del Museo, ha acordado y decreta:
Artículo 1º. - El Museo de Historia Natural de Buenos Aires, además de la protección que el Gobierno le acordare, quedará bajo la especial protección de una asociación pública que se formará según las bases siguientes (incisos):



1º. - El nombre de la asociación será de Amigos de la Historia Natural del Plata.
2º. - El Rectorado de la Universidad será Presidente nato de ella y de la Comisión Directiva de que se hablará mas adelante; y el encargado del Museo miembro también nato de ella, corriendo a cargo de ambos y de los cuatro miembros fundadores que nombrará el Gobierno, el dar los pasos convenientes para la formación de la Asociación.
3º. - La Asociación se compondrá de todas las personas, de cualquier nacionalidad que sean, que contribuyan a enriquecer el museo, ya con objetos de Historia Natural, ya con donaciones de otro género tendientes a tal fin.
4º. -Su principal objeto será cuidar el fomento del e
stablecimiento aumentando sus existencias con cualquier producción peculiar de este, en los reinos animal, vegetal y mineral.
5º. - A cada miembro de la institución se le acordará un diploma de honor firmado por el Presidente y Secretario de la Comisión Directiva que se nombre.
6º. - Esta comisión será compuesta de cinco individuos elegidos del seno de la Asociación por los miembros de ella y a la pluralidad de votos.
. - Las atribuciones de dicha comisión serán: deliberar sobre todo lo concerniente al progreso del establecimiento, examinar si las donaciones que se le hagan son dignas de ser admitidas; expedir los diplomas de honor a los donantes de que habla el inciso 5º, y procurar, por todos los medios adecuados, el engrandecimiento del Museo.
8º. -La asociación elegirá también un Secretario de su seno, encargado de llevar los libros y de formar la estadística del establecimiento, con arreglo a las bases que para estos trabajos diere el jefe de la mesa de estadística.
9º. -Se llevará un libro de asiento de las donaciones que se hagan al museo con el nombre de los donantes, y otro de las actas de sesiones de la comisión.
10º. - Los demás libros del establecimiento los lle
vará el Encargado del museo que queda siempre bajo la dependencia del Gobierno, sujeto como hoy a las órdenes del Rector de la Universidad, en lo que concierne a los objetos para que el Gobierno crea esta institución.
Instalada la Asociación, deberá arbitrar el mejor medio de proveer los gastos que demanden sus funciones, y someter a la aprobación del Gobierno, el Reglamento orgánico de la asociación.
Artículo 2º: El Gobierno nombra miembros fundado
res de ésta, a los ciudadanos Dr. D. Francisco J. Muñiz, Dr. Teodoro Álvarez, D. Manuel Ricardo Trelles y D. Manuel J. de Guerrico.



Diploma de la Asociación Amigos




No hay comentarios:

Publicar un comentario