Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

Parte Ia. del Inventario preliminar de documentos existentes en carpetas del Archivo Antiguo


Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

Parte Ia. del Inventario preliminar de documentos existentes en carpetas del Archivo Antiguo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia, que no habían sido inventariados hasta el presente. Trabajo realizado entre los año 2011 y 2012.                           
                                         
Hugo P. Castello, 2012.  MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".


Ejemplo de la tapa de una de las carpetas del archivo Antiguo
  
    
                                    Museo Argentino de Ciencias  Naturales
                                       “Bernardino Rivadavia”
                                                  
                                                         Buenos Aires

                                               Archivo Antiguo

Letra No. 7
Asunto Correspondencia del año 1834,
Referencias: Señor  S. Torres y Juan María Gutiérrez
 Listado de carpetas
1) Carpeta Letra M: fecha 1823.
Copia del decreto de fundación del Museo Público de fecha del 31 de diciembre de 1823.  Firmado por Martínez Rodríguez (Gobernador de Buenos Aires) y Bernardino Rivadavia (Ministro de Gobierno).Copia manuscrita fiel del Registro Oficial del Gobierno de Buenos Aires, libro 3º. No. 20, Pág. 228, año 1823. Encomienda al Bibliotecario las medidas conducentes a acelerar el establecimiento del Museo (Historia natural, química, artes y oficios)
Nota: Hace referencia al Museo del país y encomienda a la Academia de Medicina y Ciencias Exactas el acopio de objetos a este establecimiento, una colección de geología, y otra de aves, la confección del reglamento y el presupuesto de gastos y al Comandante de Patagones (al sur de la Provincia de Buenos Aires y uno lugar conocido sobre la costa marina), la formación de una colección de conchas.
2) Carpeta Letra P: fecha: 1826.
Copia manuscrita realizada por Trelles para el Archivo del Museo del Registro Nacional del Decreto de nombramiento de Don Carlos Ferraris, fecha de Abril 10 de 1826. Firmado por Bernardino Rivadavia como Presidente de la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata y por Julián S. de Agüero. Le otorga una asignación de 400 pesos anuales, cómo Encargado del cuidado de los instrumentos de la sala de física y química, y de la conservación de los objetos de la  historia natural.
Nota: En igual fecha designa con otro decreto a Pedro Carta en la clase de Catedrático de física experimental con el sueldo de mil pesos anuales, y por medio de un 3er.Decreto designa al doctor don José Valentín Gómez, en la clase de Rector de la universidad.
3) Carpeta Letra L: fecha 19/2/1827.
Certificado de recepción de dos instrumentos (Theodolito repetidor y un Chronómetro de Breguet* requeridos por el  Dto. Topográfico. Los instrumentos fueron recibidos (Decreto 19/1/1825) por el Director  de la Biblioteca, don Manuel Moreno. Firma la recepción Sr. Vte. López el 27/2/1827. * El Chronómetro de Breguet es un instrumento del tamaño de un reloj inventado por los Breguet (Padre e Hijo) en Francia, para aplicarlos a los telescopios, a fin de determinar el tiempo en las observaciones astronómicas. Permite realizar mediciones en décimas y centésimas de segundo.
4) Carpeta de fecha 1828.
 a) Listado en francés de (19) instrumentos de Física adquiridos a ser comprados a Francia; b) Copia del decreto de 18/11/1828 cuando se crea la Cátedra de elementos de Historia Natural, de acuerdo a la propuesta del Rector de la universidad. Nota: Copia fiel de Manuel Ricardo Trelles del texto del Decreto 18/11/1828 firmado por el Coronel Dorrego y Fernando Tomás Guido creando, a propuesta del Rector de la Universidad la  Cátedra de Historia Natural, con un salario de 1000 pesos anuales a partir del 1/2/1829 cuando sea designado el profesor correspondiente. Se desconoce si el profesor fue designado, pero resulta evidente que era intención del gobierno aprovechar para entrenamiento universitario los objetos de la colección de Historia Natural del Museo.
5) Carpeta Letra G: fecha 1834.
a) Inventario que se tomó en la Biblioteca al momento de recibir dos cajones conteniendo el Monetario de Don Ricardo  que fue pasada al Gavinete (sic)de  Historia Natural (13/1/1830); b)Inventario de Instrumentos de Química, Física y objetos de Historia Natural (existentes en el Museo) al fin de 1834. Cuadernillo de papel azul con 6 hojas, escritas a doble faz. Constituye el primer inventario del Museo y en él se detallan en primer lugar, los instrumentos de vidrio  de Química, los Objetos de Porcelana, los Productos de Química, los Animales (931), los muebles de ambas salas, los instrumentos de Mecánica, de Hydroestathica (sic), de Hydráulica (sic), de Pneumática, Calórico, Electricidad, Acústica, Luz. El inventario fue escrito fue realizado en un cuadernillo de 10 hojas de papel azulado con marca  de agua AlMasso, cocido en el lomo (21,3 cm. de ancho x 31 cm. de h). de las cuales sólo 6 hojas están escritas.
6) Carpeta No. 7: fecha de 1834: Contiene 16 documentos del Museo, sin fechas, analizados y numerados en tinta china por Trelles (después de 1853), encarpetadas más recientemente en forma individual para su protección. Se confeccionó una lista.
En esta carpeta se hallan depositados numerosos documentos del Museo que carecen de fecha, y a los que posteriormente (posiblemente) el Sr. Torres le agregó con tinta de negra el año posible en que dicho documento se originó.
Lista de documentos:
1) Existencias del Estado en el Departamento de Historia Natural, o mas bien en la aula de Física y Química y Gabinete de Historia Natural., 5 hojas dobles (20 x 31,5 cms)escritas en tinta negra con  instrumentos.Numerados 1,2,3,4 y sin número. Lleva el No.1.
2) Animaux Vertebres, 44 páginas (21,2 x 29,6 cms), las 3 primeras escritas, en pequeña letra .Lleva el No. 2.
Nota: según el Encargado Sr.S. Torres, en la tapa de un pliego de color auil verdoso menciona que los documentos del 1 al 5 el 2 repetido) corresponden al año 1834.
3) Trozo de papel blanco con manchas de óxido con un No. 3 (1854?) con el siguiente texto: Por la orden que te adjunto verás que se manda entrega al Catedr. de Química los minerales de Azufre. Le entregué los cuatro que abía (sic) bajo los números 443, 444, 445 y 446. No le exigí el recibo porque me dijo que lo iba a devolver al día siguiente, pero pasaron algunos y después me trajo tres, faltando el No. 445, disiéndome (sic) que los estudiantes lo habían robado. Sigue papel cortado….
4) Trozo de papel celeste, (21x 3,9 cm.) con un No. 4: Don Lisandro Paganini, una medalla de estaño de la exposición de 1851, al reverso dice: Don Mariano Aguirre-una madrépora, un coral blanco. (Documento posterior a 1852).
5) Un trozo de papel de bordes dañados (12,7 x 15 cm.)  escrito a lápiz, con el texto:” Dr. Jorge Mittall al Museo una tixera y una cortaplumas Monstruo trabajada en la ….. No.5 en tinta china ángulo inf. izq.
6) Un trocito de papel celeste (20,9 x 2,4 cm.) con un No. 6 con el siguiente texto:
El coronel Jacinto Maroto o Maroti -un hueso fósil, un mineral de (la isla) Martín García...
7) Nota de Juan María Gutiérrez (Rector de la Universidad) al Sr. Torres (No.7) en la que le avisa que le remite dos medallas de oro por los miembros de la Comisión de la estatua de Belgrano. (Nota escrita después de la caída de Rosas y antes de la llegada de Burmeister.
9) Un trozo de papel blanco (12 x 11 cm.) con un No. 9, Don Ángel Carranza un papel a 100 x firma...deLuca ¿???.
10) Sin fecha, Museo, documento No.72, folio de dos hojasblancas, 4 Págs., (34,2 x 22,5 cms) con breve descripción de 15 objetos donados al Museo.
11) ?
12) (Julio 17/856) Para el Museo de Buenos Ayres
Cuatro objetos numerados del 1 al 4  donados por Don Bernardo Ramón Goysi???
1º) una morada Sarda de cobre,… Julio 1826
2º) otra………..Hibernia
3º)………española 1858
4º) otra……….…….1842
En papel blanco (17,3 x 21,2 cms).lleva No. 12.
13) Nota del 18 de abril de 1856 al Sr. Don Santiago Torres,  enviada por el Sr. Ortega? En hoja de papel (27 x 20,8 cms)
14) Una página blanca (27 x 21cm.) Domingo Marín remite al Museo una Vívora  (sic) de dos cavezas (sic) encontrada en la cierra (sic) de los Tapes Rio Grande, una piedra de estudio,………. petrificada en las Puntas del Río Negro, estado Oriental, una concha de perla. Lleva el No. 14 .(Material colectado en el territorio de Uruguay y quizás RGS, Brasil).
15) Nota de A. Carranza a Sr. Don Santiago Torrres, sobre donación de un vaso asiático del año 1702, remitido desde Jerusalén y construido en cedro del Líbano, presentado al Gabinete de Historia Natural de Buenos Aires. Lleva el No. 15. Nota en papel celeste (26,7 x 21 cms).
16) Nota del Sr. Ángel Carranza al Sr. Torres sobre el envío de la espada del Gral. Ibarra, también adjunta un retrato del  Emperador Napoleón por el Dr. Lacour en un plato de porcelana de Sevres vendido en Janeiro en 1837 por un Dr. Lacour." Me la regaló un amigo al partir para  Santiago en Octubre de 850  (sic) .Me aseguraba la pago bien y perteneció al servicio de josefina cuya inicial lleva, si Ud. lo cree digno de figurar en el Museo, disponga de él, su amigo. Ángel Carranza." Lleva el No. 15, en papel celeste claro (27 x 21,m2 cms).
Sin Número: Don José Babalde al museo un(a) Brótula (pescado?).
7) Carpeta  No. 9: fecha 1835.
Tres notas referidas al instrumental de Física
7a) Nota con fecha del 21 de Noviembre firmada popa el Oficial de Gobierno, Don Agustín Garrigós, ordenándole a Ferrari que entregue el instrumental de Física que usara el Catedrático Mossotti, que será trasladado a la Casa de Expósitos, para entregarse a disposición del Administrador de ella, Dr. Don  Saturnino Segurola y entrega será verificada con la intervención del Oficial del Ministerio de Gobierno, Dn. Máximo Baescoechea; 7b) Inventario (dos Pág.) del Instrumental de Física recibido y firmado por Oficial del Ministerio Máximo Baescoechea. (25 de Noviembre, 1835); c) El 28 de noviembre de 1835  por nota el Sr. Ferrari le comunica al Oficial Mayor de Gobierno que ha procedido a entregar el inventario e instrumental de Física al Oficial del Ministerio (con destino a la Casa de Expósitos) y las llaves de la sala al responsable del Convento San Domingo.
8) Carpeta No. 10: fecha 1840.
Tres notas referidas al instrumental de Física recibido por Majesté. 8ª) Lista de máquinas de Física recibidos por Francisco Majesté y entregadas por Carlos Ferrari, según orden del Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno (23/11/1838), firmada el 4/3/1840; 8b) Breve lista de otros instrumentos de Física recibido por Majesté el 5/5/184; 8c) Inventario de los instrumentos de Física, Química remitidos a los reverendos Padres de la Congregación de Jesús., tres hojas doble carilla (6 págs.) Firmado al final por Fr. Majesté, 1/7/1840.
9) Carpeta No. 11: fecha 1842-1849.
 a)Registro de los efectos que han sido donados al Museo de Historia Natural de Buenos Aires y de los que fueron introducidos en el mismo Museo por orden de sus autoridades superiores. Un total de 24 registros en 7 páginas.
10) Carpeta No.12: fecha 1850.
a) Inventario de los Instrumentos pertenecientes al Museo y que existen en la Aula de Física a cargo del Rev. Presbítero Majesté de la Congregación de Jesús. Un total de 4 páginas (21/2/1850).
11) Carpeta No.13, fecha 1852.
a)Recibo (por orden del Sr. Gral. en Jefe del Ejército)  firmado por el Capitán Virasoro de una bandera y 5 estandartes tomadas por el tirano Rosas (10/6/1852).
12) Carpeta No.14, fecha 1853.
Un total de sietes (7) Notas escritas o recibidas por Demarchi, entre las fechas Agosto 27 y Noviembre 7 de 1853, en el que se le solicita que retorne banderas y objetos militares depositados por orden del Gral. Rosas en el Museo.
13) Carpeta No. 15, fecha 1854-1857.
 a) Inventario escrito a máquina de la  lista de objetos entrados al Museo de Buenos Aires en el último semestre de 1854, para el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires (Tabla XIV, pág. 94); b) Inventario o  lista de objetos entrados al Museo de Buenos Aires en 1855, para el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires (Tabla X, Pág. 121); c) Inventario o  lista de objetos entrados al Museo de Buenos Aires en 1856, (Tabla II, pág. 99) para el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires; d) Catálogo de los (57) huesos fósiles de Debruge, presentados al Museo por Mr. Auguste Bravard en el año 1856 (T II, pág. 176.); e) Inventario o  lista de objetos adquiridos por el  Museo en 1857, para el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires (T II, Pág. 118) ; f) Catálogo de las (21) rocas traídas de Bahía Blanca para el Museo de Buenos Aires, por Mr. Augusto Bravard, en 1857, cuyas muestras se encuentran en el establecimiento (Tomo II, 1865); g) 1857. Catálogo de los (14) vasos de los antiguos peruanos, pertenecientes al Museo Público de Buenos Ayres y Otras (4) antigüedades peruanas.. Reg. Estad. de Buenos Aires, 1866, T II (impreso en 1867, etc.) (Objetos arqueológicos donados por el Dr. José Barros Pasos); h) Notes of the Insecta contained in the Box, the numbers attached corresponding with my collection (2/3/1856, Arica, Perú) signed Richard Kender??? (Documento de 4 pág.).
14) Carpeta No. 16: fecha 1858.
 a) Donación de una medalla conmemorativa de la construcción de la nueva Aduana (29/5/1858) ; b) donación de nueve (9) piezas de historia natural (23/7/1858); c) Inventario de Objetos adquiridos por el Museo, en el año 1858, para el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires, 1858 .(Tomo II, 1858, Pág.136.); d) Catálogo del monetario del Museo de Buenos Aires, para el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires, 1858. (Tomo II, 1858, Pág.136).
15) Carpeta No. 17: fecha 1859.
 a) Nota de S. Torres al Secretario del Comité de “Lecturas de Geología”, b) Inventario de objetos adquiridos por el Museo en el año 1859,  para el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires, 1859 (Tomo II, 1865).
16) Carpeta No. 18: fecha 1860.
a) Inventario o  lista de objetos adquiridos por el Museo en el año 1860, para el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires, 1860. (Seguramente preparado por Santiago Torres).
17) Carpeta No. 19: fecha 1861.
 a) Donación de un hueso excavado  en un pozo para sumidero a 20 varas de profundidad en la casa panadería de don Luís Michelon, situada en la calle Bolívar No. 208. Carta de Pedro de Pereyra a Santiago Torres. b) Texto en alemán firmado por Burmeister, professor (sic) Prusiano, fecha en 4 de Octubre 1861 (Es el primer documento, borrador, manuscrito de Burmeister y el único existente en el archivo con fecha de 1861).
18) Carpeta No. 20: Fecha de 1863.
a) M. Acosta a Burmeister a pedido del rector de la Universidad, para ceder a ésta un busto de Hippócrates y varios preparados en cera de la colección del Museo. Anexo: lista de las piezas recibidas por la Universidad. (26/2/1863)  (AHMACN No.19).
b) M. Acosta a Burmeister (6/3/1863) acusa recibo del informe de colecta de Burmeister en su excursión por el Río Salado del mes de Febrero (AHMACN No.21).
c) M. Acosta a Burmeister  Invitación a Burmeister y sus empleados para concurrir el Tedeum en la Catedral en ocasión de las fiestas del 25 de mayo. (22/5/1863) (AHMACN No.26 y 28).
d) Nota de Federico Terrero a Burmeister donando un folleto en inglés referido a un fósil de Glyptodon. (4/7/1863) (AHMACN No. 31ª).
19) Carpeta No. 21, fecha: 1863: Con 29 Documentos del segundo año de Burmeister como Director. No.16:12/1/1863.
1) Solicita $ 3000 al Ministro Dr. Mariano Acosta para gastos extraordinarios y propone que el gobierno solicite a los Jueces de Paz del interior que informen sobre el hallazgo de piezas fósiles en el territorio provincial. (12/1/1863) (AHMACN No.16ª).
2) Mariano Acosta comunica que se aprobó la suma de $ 3000 para gastos de carpintería, solicitados en Nov. 1862.  (18/1/1863) (AHMACN No.17).
3) El Secretario de la Universidad comunica a Burmeister de una oferta de venta de la colección zoológica de Félix de San Martín. Adjunta una lista de 5 páginas con los nombres de los especimenes  (16/3/1863.) (AHMACN No.21).
4) Colección de Zoología del Sr. Félix San Martín. Una comisión dictamina que el gobierno puede abonar $ 50.000 por la colección para el museo. (Sin fecha) (AHMACN No.21a).
5) El Juez de Paz de Ranchos, Sr. Rufino Martinez, le informa a Burmeister, que envió sus cajones con huesos ante-diluvianos por carreta al domicilio de Bautista Alberti, calle del Buen Orden No. 130 (17/3/1963)  (AHMACN No.22).
6) Burmeister a Mto. Alcorta. Acusa recibo de $ 20.000 y solicita otros $3500 para pago del carpintero y vidriero. (20/4/1863.)(AHMACN No.22ª)
7) Mto. Alcorta a Burmeister, conformidad a lo solicitado el 10/4 para que cese en el cargo el preparador (27/4/1863).(AHMACN No.23).
8) Se le informa al Director que ha sido electo gobernador de la Prov. el ciudadano D. Mariano Saavedra y como Mto. Secr. de Gobierno, el Dr. M. Acosta. (4/5/1863) (AHMACN No.24).
9)  Designación temporaria en el gobierno. (7/5/1863)(AHMACN No.25).
10) Borrador del Reglamento de Visitas al Museo (24/5/1863) (AHMACN No.26).
No.27: 28/5/1863. Burmeister al Mto. Acosta, eleva el Reglamento de Visitas al Museo  de acuerdo al 11) Aprobación del Rector de la Univ. Juan  M. Gutiérrez (1/6/1863) y aprobación (18/6/1863) del Mto. Acosta  (28/5/1863.) (AHMACN No.27).
12).Burmeister propone al Gobierno un Reglamento de Organización Administrativa del Museo para que, de ser aprobado, se convierta en un decreto. (28/5/1863) (AHMACN  27ª). (Anexo: Reglamento)
13) Mto. Acosta a Burmeister. Solicita presupuesto del museo para 1864 para ser presentado a la Legislatura. (20/6/1863) AHMACN No.29)
Al Mto. Acosta. Informa sobre un error contable (Sin fecha) (AHMACN No.29ª).
14) Al Mto. Acosta. Eleva presupuesto del Museo, idéntico al del año anterior. En él especifica que el director recibe un salario anual  de $ 24000 p.m.c. ,y $ 4000 para efectuar viajes, en tanto el Encargado del Museo recibe un salario de $ 8400 anuales para preparar objetos, y $ 6000 para la compra de objetos. El peón cobra $3600. Eleva así mismo una lista de gastos efectuados durante 1863 por valor de $290.                 (27/6/1863 ) (AHMACN No.30)
15) Mto. Acosta a Burmeister. Sobre la cuenta de gastos del 20/4. (Anexo: cuenta de gastos).  10/6/1863) (AHMACN No.31).
16) Lista de objetos perdidos del Museo Público durante el tiempo de la Dirección de Burmeister. Son un total de 24 ejemplares, atribuye la pérdida a la mala obra del preparador que tiene la culpa de la pérdida por no usar la pomada de arsénico, que impide el ataque de las polillas (3/7/1863)  (AHMACN No.31ª).
17) Burmeister al Mto. Acosta, contabilidad de gastos. (12/7/1863.) (AHMACN No.31b).
18) Mto. Acosta a Burmeister, informa que se le abonarán  los $3000 adeudados (5/8/1863.) (AHMACN No.32).
19) Burmeister a Mto. Acosta. Adjunta recibos por $ 2989 p.m. c (8/9/1863) AHMACN No.32ª).
20) Burmeister al Mto. Acosta. sobre la existencia de un antiguo inventario de la colección del Museo que Santiago Torres, el Encargado del Museo, se rehúsa a entregar de cualquier modo que sea. Y menciona que numerosos objetos se han perdido durante el último período por los malos trabajos ejecutados por el preparador y eleva la lista (ver No.31ª.)(16/9/1863) (AHMACN No.33).
21) Acosta a Burmeister. Sobre el inventario depositado en la Secretaria de la Universidad, el gobierno decreta la necesidad de hacer un nuevo inventario de las colecciones del Museo. (28/9/1863.) AHMACN No.34).
22) A raíz de la visita del gobernador de la Prov. al Museo se eleva el presupuesto de obras para la ampliación del museo, junto con un plano y la solicitud de fondos por $30.000 para abonar los gastos al Arquitecto alemán Arnim. Según Burmeister comenta, con esa obra, el Museo podrá albergar el doble del material científico que posee a la fecha. (19/9/1863.) (AHMACN No.35).
23) Mto. Acosta a Burmeister sobre la aprobación del presupuesto y del plano de obras, más plan de pagos al Arquitecto (26/11/1863.) (AHMACN No.36).
24) Burmeister a Mto. Acosta. Agradecimiento al gobierno por la aprobación de las obras. (3/12/1863.) (AHMACN No.36ª).
25) Mto. Acosta a Burmeister. Informa que se le pasa al Ministerio de Hacienda para que efectué el pago del 50%.(16/12/1863.) AHMACN No.37)
26) Sin Número: una carpeta con dos planos de obras de ampliación del Museo.
27) Burmeister al Mto. Acosta. Sobre la irregularidad con que ha recibido hasta esa fecha los importes de su salario como Director, propone que el suyo sea abonado simultáneamente con el de los empleados de la Universidad. (14/12/1863.) (AHMACN No.38.)
28) Cuenta de gastos del año 1863. (8/11/1863.) (AHMACN No.39).

20) Carpeta No. 22: fecha Julio/ 1863. (orden incorrecto)
a) Designación de H. Burmeister como Director General del Museo en Comisión y asignación de un presupuesto de 28.000 p.m. c, para la Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata, de donde se habrían de abonar los salarios del director en el orden de  24.000 p. m .c. anuales  y 4.000 serían destinados a gastos de viaje del director para recolectar material (20/2/1862) (AHMACN No.1).
b) Nota de Eduardo Costa a Burmeister: el gobierno crea una comisión para el estudio científico de la composición geológica de nuestro suelo, en relación con las aguas artesianas en Barracas. (10/6/1862) (AHMACN No.2).
c) Repuesta de Burmeister a E. Costa (12/6/1862) (AHMACN No.3).
d) Donación de una medalla de la Universidad Real de Cristiana enviada por el Cónsul de Noruega a la Biblioteca Nacional (2/7/1862) (AHMACN No.3a).
e) Burmeister al Mto. de Gobierno sobre el tema de  las aguas artesianas (14/7/1862) (AHMACN Sin No.)
f) Corte transversal de los estratos geológicos de la costa del Río de la Plata, en relación con las aguas artesianas. (AHMACN Sin No.)
g) Eduardo Costa a Burmeister acusa recibo del informe elevado por la comisión el 7/7 para el  examen de las aguas artesianas de Barracas (6/8/1862) (AHMACN No. 5).
h) Reclamo de Burmeister a Eduardo Costa por la entrega de 4000 p.m. c. para el pago del carpintero y al vidriero (22/9/1862) (AHMACN Sin No.).
i) E. Costa a Burmeister en relación con la nota anterior y un presupuesto de 20.000 p.m. c (22/8/1862) (AHMACN No. 7).
j) E. Costa a Burmeister: dio orden de pago al Ministerio de Hacienda para el pago de lo reclamado (24/8/1862) AHMACN (No. 8).
k) Recibo de la recepción de cuatro obras de la biblioteca del Museo que eran de interés para la Universidad (16/10/1862) (AHMACN No. 9).
l) Burmeister a Mariano Acosta reclama el pago del resto de los 20.000 p. m .c. para el pago de $ 6000 p.m.c. de una colección magnífica de mariposas brasileñas compradas en Río de Janeiro por su hijo y entradas al museo; adjunta recibo por los gastos de los 4.000 p.m. c (28/10/1862) (AHMACN No. 10).
ll) Mariano Acosta a Burmeister informa del pase al Mto. de Hacienda en relación con el pago de 6000 p.m.c. para el pago de la colección de mariposas y le advierte que se abstenga de gastar en otros objetos, distintos a los autorizados el 12/8. (10/11/1862) (AHMACN No. 11). (Anexo: una factura del preparador para gastos de taxidermia)
m) Burmeister a Acosta. Imposibilitado de concluir las obras en el Museo en el año en curso explica el porque de la compra de la colección de mariposas. (15/11/1862) (AHMACN No. 12).
n) Lista de los pájaros de la colección del Dr. Burmeister depositados en el Museo que el desea venderle al gobierno, a un valor c/u de 25 p.m.c., en total  625 p.m.c. (12/12/1862) (AHMACN No. 13ª.).
b) Dos cartas borrador en francés 1) dirigida Monsieur Lourdeaux (20/7/62) respecto de una perforación de un pozo en la zona de Barracas en la que le solicita que envíe muestras de suelos al museo c) Nota a Mr. Deluchi  en relación con material científico que Burmeister dejó en manos de Bravard antes de fallecer (20/7/62) (AHMACN sin fecha, probabl., Julio/1862.)

 21) Carpeta No. 26: fecha 1864.
a) Burmeister al Mto. de Interior Guillermo Rawson. Extenso informe de 6 carillas sobre pozos artesianos en el interior del pago. (10/1/1864) (AHMACN No. 40a).
b) Burmeister al Mto. M. Acosta. Eleva la rendición de cuentas del año 1863 y agradece al gobierno por el interés para la “augmentación” del establecimiento.  (18/1/1864) (AHMACN No. 40b).
c) Mto. M. Acosta a Burmeister. Solicita la Memoria del año 1863 para presentar ante la Legislatura. (7/4/1864) (AHMACN No. 41).
d) Burmeister al Mto. M. Acosta: Eleva el presupuesto de 7.300 p.m.c. para la construcción de una nueva sala donde alojar la biblioteca. (14/4/1864) (AHMACN No. 43).
e).Ministro de Hacienda a Burmeister: envío de quince cajones de muestras de minerales de la Provincia de Mendoza que existían depositados en la Aduana de Rentas de Buenos Aires y solicita informe sobre las muestras. (27/4/1864) (AHMACN No. 44).
f) Extensa lista de publicaciones del Museo Británico con el siguiente encabezado “:List of Zoological Publications presented to Dr. Henry Burmeister, Director of the Zoological Museum at Buenos Aires, 11th. J une 1864. (11/6/1864) (AHMACN No. 46a).
g) Burmeister a Mto. M. Acosta: se queja de un italiano, Son Juan Dulieni de la villa de Mercedes que vende fósiles al exterior e invita al gobierno a prohibir la venta de fósiles.(18/6/1864) (AHMACN No.47).
h) P. Cardenas a Burmeister: acusa recibo de su nota y le recuerda que el Gobierno provincial prohibió la exportación de fósiles por Decreto del 14 de abril de 1863. (16/7/1864) (AHMACN No.48).
i) Burmeister a Mto. M. Acosta: informa terminación de obras de ensanche del Museo y agradece el apoyo y solicita fondos para los estantes de la nueva sala (biblioteca) por lo que solicita 25.000 p.m. c. a razón de 5 mil pesos mensuales. (19/7/1864) (AHMACN No. 49).
j) P.Cardenas a Burmeister: solicita preste el cuadro de la Magdalena por el término de un mes al Sr. Canónigo Don Federico Aneiros (Arzobispo de Buenos Aires) (25/7/1864) (AHMACN No.50).
i) P. Cárdenas a Burmeister: El gobierno otorga la suma de 25.000 p.m.c. parea los estantes de la nueva sala y autoriza el Reglamento para el régimen y dirección del Museo, y hace, además, referencia a una “publicación científica sobre Historia Natural que Burmeister le ha manifestado (se refiere sin dudas a los Anales). (29/7/1864) (AHMACN No. 51).
j) Copia del Reglamento de Administración del Museo Público de Buenos Aires  con 17 artículos, firmado por  Saavedra y Pablo Cárdenas. (29/7/1864)  (AHNACN No. 51ª.).
k) Burmeister a P. Cárdenas hace referencia  a la supresión de los cargos de , “Encargado del Museo” y el del “Portero” reclamando al primero las llaves del Museo (sin fecha) (AHMACN No.52).
 l) Pablo Cárdenas a Burmeister enviando 20 copias del  Reglamento administrativo del Museo para fijar una copia en la puerta del establecimiento. (6/8/1864) (AHMACN No. 52a).
ll) Idem, hace referencia a la cuenta de gastos del Museo que la pasa al Ministerio de Hacienda. (3/8/1864) (AHMACN No.55).
m) Burmeister a P. Cardenas, con la cuenta de gastos de viaje del nuevo preparador, Sr. Federico Schulz desde Berlín a B. Aires, reclamando 4730 p.m.c. para pagar gastos. (28/8/1864) (AHMACN No.54).
m) Burmeister al Mto. de Hacienda para decretar que la Adm. de Aduanas libere sin cargos un cajón de libros de regalo procedentes de Londres. (26/9/1864) (AHMACN No. 56).
n) Burmeister a P. Cárdenas: en referencia a los salarios de los empleados que reemplazan al “Encargado del Museo” y al “portero”, que serían el “Preparador” y su “sirviente”, con sueldos de 1000 p.m.  y de 500 p.m. c. respectivamente. (10/10/1864) (AHMACN No. 57).
o) P. Cardenas a Burmeister respecto a la supresión de  los puestos de “Encargado del Museo” y del “Portero” y que los sueldos de los nuevos empleados empezarán a regir con el presupuesto del 1º. De enero de 1865. (13/10/1864) (AHMACN No. 58).
p) Idem pasa al Mto. de Hacienda el tema de los haberes de  los nuevos empleados (3/11/1864) (AHMACN No. 59).
q) Secretaria de la Universidad a Burmeister: le remiten en forma adjunta a la nota los libros y documentos que estaban en poder del Sr. Torres (Encargado del Museo) y le solicita que elabore el inventario de todas las existencias de ese establecimiento. (17/11/1864) (AHMACN 60).
r) Inventario del  Museo Público de Buenos Aires de Noviembre de 1864  (Nov. 1864) (AHMACN No. 61).
s) Cuenta del Museo Público para 1864 (sin fecha) (AHMACN 61ª).

25) Carpeta Letra A: Fecha 28/4/1864.
a) Nota de la Aduana comunicándole que el gobierno ha dispuesto que pongan a disposición del Museo Público quince cajones que contienen  muestras de minerales de Rosario depositados en almacenes de la Aduana (28/4/1864) (AHMACN No. 46).

26) Carpeta Letra F: Fecha 21/11/1864.
a) Mariano Fragueiro a Burmeister. Nota en la que pone a su disposición un cajón que contiene colección de minerales de plata de la mina de Copiapó en Chile y de Córdoba. (21/11/1864) (AHMACN No. 62).

27) Carpeta No. 27: fecha 1865.
a) Burmeister al Mto.P. Cárdenas. reclama el pago de 8.000 p.m.c. para el pago de los artesanos que confeccionaron los estantes de la nueva sala. El valor total del trabajo era 25.000 p.m.c .(5/1/1865) (AHMACN No. 64).b) idem , continua el reclamo por el tema de los salarios y menciona que” el “Encargado del Museo” (S .Torres) recibe un sueldo de 790 p.m.c., y que desde que he entrado a la Dirección del Museo ha trabajado nada para el establecimiento y que tiene mas que un año y medio que no lo he visto por el museo y pregunta: .Por que pagar un empleado que no hace nada y dar un ejemplo tan malo a los otros empleados que deben trabajar y reciben un sueldo pequeño en comparación con el que recibe el Encargado. El mismo planteo efectúa sobre el portero que cobraba 240 p.m.c., y entra solamente 5 horas cada domingo en el Museo y el serviente que debe ser presente cada día ocho horas en el museo recibe solamente 500 p.m.c.  Solicita que el Superior Gobierno dimita estos dos empleados” (10/1/1865) (AHMACN No. 67).
c) P. Cárdenas a Burmeister pasa el reclamo de los 8.000 p.m.c. al Mto. de Hacienda  (27/1/1865) (AHMACN No. 68).
d) Lista de la colección Geognóstica con detalles sobre 151 minerales y rocas y Petrificaciones de Mollusca (40); Trilobitae (33) y otras piezas que un amigo le ha enviado de Europa y por cuya venta al gobierno solicita 5000 p.m.c. (20/2/1865) (AHMACN No.69).
e) P. Cardenas a Burmeister donde informa sobre el tema de los sueldos de los empleados y ordena cesar en sus puestos al “Encargado del Museo” y “Portero” según Resolución del Gobierno de esta fecha (13/3/1865) (AHMACN No. 71).
f) P. Cardenas a Burmeister, autoriza la compra de la colección de Geognóstica (15/3/1865) (AHMACN No. 72).
g) Idem, en respuesta a la nota en la que solicita arreglar los cuartos del director y de la Biblioteca el gobierno no accede  por falta de fondos (16/3/1865) (AHMACN No. 73).
h) Idem, solicita Memoria del establecimiento desde el mes de mayo de 1864 a la fecha para informar a la Legislatura. (AHMACN No. 74).
I ) Burmeister a P. Cardenas, solicita el pago de 5000 p.m.c. para el pago de la colección de Geognóstica y menciona la instalación de un “esceleto” (sic) en una sala del museo que puede rivalizar con cualquier otro museo de Europa y lo invita a que visite el museo para inspeccionarlo. (Sin fecha) (AHMACN No. 76).
j) P. Cardenas a Burmeisterr informa que pasó la solicitud de los 5.000 pm.n. al Mto. de Hacienda. (28/3/19865)  (AHMACN No. 77).
k) Burmeister a P .Cardenas. Eleva  tres cuentas de gastos y solicita otros 8.000 p.m.c. para poder continuar las obras y pagar estantes  (6/4/1865) (AHMACN No.78).
l) Idem. Extenso informe de 4 páginas en el que plantea serios problemas de conducta del  “Conservador” del museo, Sr. Federico Schulz, que Burmeister ha traído de Berlín. Uno de los problemas radica en que “Schulz desea quedarse viviendo en la sede la universidad y que en determinadas oportunidades no usa medias y viste una camisa rota  que mostraba sus pieles y espaldas desnudadas sin vergüenza. Ha traído también al Museo pájaros vivos, sin licencia mía que ensuciaban las salas del museo y que ha faltado muchas veces a la hora destinada y que quería cazar pájaros  y no armar los de la colección”, etc.
(12/5/1865) (AHMACN No.81ª).
j) P. Cardenas a Burmeister. Aprueba rendición de cuentas por los gastos efectuados en la construcción de estantes en la nueva sala. (15/5/1865)( AHMACN No. 85).
k) Burmeister a P. Cardenas. Solicita el abono de otros 8.000 p.m.c. del total de los 25.000 decretados para construcción de estantes (17/5/1865) (AHMACN No. 86).
l) Burmeister al Sr. Juez de paz de Luján, D. José Maria Leal. Le comunica  que el gobierno autorizó al  Sr. Pedro Breton para extraer unos fósiles para ser presentados al Museo Público. (17/5/1865) (AHMACN No. 88) (en la misma hoja).
ll) P. Cardenas a Burmeister. El Gobierno emite permiso oficial al Sr. Pedro Bretón para extraer osamentas de animales antediluvianos  que ha encontrado en la provincia, y le informa que debe dar conocimiento al Sr. Juez de Paz de la zona (17/5/1865) (AHMACN No. 87).
m) Idem. Le comunica que el pedido de otros 8.000 p.m.c. ha sido pasado al Mto de Hacienda. (17/5/1865) (AHMACN No. 89).
n) Idem. Invitación a  asistir con los empleados del Museos al Tedeum en la Iglesia Catedral en ocasión del aniversario del 25 de Mayo  (24/5/1865) (AHMACN No. 90).
o) Burmeister a P. Cárdenas. Informa que el Dr. F. J. Muñiz dispone de un esqueleto fósil que desea vender por el monto de 30.000 p.m.c .(14/6/1865) (AHMACN No. 91).
p) P. Cárdenas a Burmeister. Informa que el gobierno decide abonar la suma de 2000 p.m.c. para contribuir  a la compra del mismo (23/6/1865) (AHMACN No. 95).
q)  Burmeister a P. Cárdenas. Informa que ante el poco progreso de la propuesta de Muñiz de reunir la suma para la venta del fósil, informa que el empresario del Ferrocarril Central Argentino, Sr. Don William Wheelright ofrece otorgar la suma de 30 mil pesos (28/6/1865) (AHMACN No. 95ª).
r) Burmeister a P. Cardenas. Informa  que el Sr. Elías Dutreil que vive en la Universidad y que posee un laboratorio debajo del Museo, solicita la llave de la puerta del Museo para su uso propio  y que el se niega para evitar que ocurran “desórdenes”. (5/7/1865) (AHMACN No. 100)
s) P .Cárdenas a Burmeister. En relación con la propuesta del Dr. Muñiz para la adquisición del fósil, el gobierno deja sin efecto la resolución anterior de fecha del 22 de junio, el cual decidía abonar la suma de 2000 p.m.c .(11/7/1865) (AHMACN No.101).
t) Idem. El Sr. Federico Schulz, preparador del Museo, presentó una queja contra el Director por el proceder empleado con él, por lo que el gobierno recurrió a la opinión de un fiscal para dictaminar sobre el tema, se le transcribe la resolución del fiscal En el dictamen se dice que no puede descontarse de su sueldo el pasaje de barco de su venida de Berlín al Plata o cargarle una multa, ya que no está autorizado para  ello y que debe abonar se sueldos hasta el día de su destitución. (3 pags). E incluye en idioma alemán una hoja con el desglose del monto de 3650 pesos que costó el traslado de Schulz a Buenos Aires. (21/7/1865) (AHMACN No.102)
u) Anónimo a Burmeister. Nota redactada en francés con referencia a los Anales y otras publicaciones.
   (Sin fecha) (AHMACN No.104ª).
v) P. Cardenas a Burmeister. Se le comunica que pasa al Mto. de Hacienda el pedido de 2 mil pesos para abonar al Sr .Pedro Bretón para la compra de fósiles para el Museo. (21/9/1865) (AHMACN No. 106).
ww) Burmeister a P. Cardenas. Eleva cuenta de 8000 p.m.c. (recibidos el 17/5/65) de los gastos efectuados por los artesanos para los estantes de la nueva sala del Museo (5/10/65) (AHMACN No. 108ª)
x) P .Cardenas  a  Burmeister. Acusa recibo de  las cuentas de los artesanos e informa sobre un pedido de 9 mil pesos que ha sido aceptado (18/10/65) (AHMACN No. 109).
y) Burmeister a P. Cardenas. Informa que el Dr .Muñiz ha resuelto vender su fósil al Sr. William Wheelright por la suma de 30 mil pesos con destino al museo. El Director solicita que el Gobierno manifieste su agradecimiento por esta donación  (27/10/1865) (AHMACN No. 110).
z) P. Cárdenas a Burmeister con referencia a la donación de la suma para el pago al Dr. Muñiz, el gobierno le adjunta una nota para el Sr. William Wheelright en la que se le manifiesta el agradecimiento por ese acto patriótico (30/10/1865) (AHMACN No. 111).
aa) Balance de Entradas y salidas del Museo Público en el año 1865 (5 páginas) (sin fecha) (AHMACN No. 115).

28) Carpeta No. 28: fecha 1865.
a) P .Cárdenas a J. M. Gutiérrez  Nota adjunta  al envío de una cajita de minerales para el Museo Público, a ser colocados en el estante junto con otros minerales. (3/7/1865) (AHMACN No. 97).

29)  Carpeta No. 30: fecha  1865.
a) J. Pazzolo, bibliotecario de la Universidad a Burmeister. Acusa recibo por orden del Sr. Rector de doce volúmenes en 8avos. y de 2 en 4º. (folio) (9/5/1865) (AHMACN 89).
b) Nota del Bibliotecario de la Universidad de Santiago de Chile a Burmeister acusando recibo de la entrega No.1. de los Anales del Museo, manifiesta el deseo de establecer canje entre ambas instituciones. (25/4/1865) (AHMACN No.92).

30)  Carpeta No. 30: fecha  1865.
a) Damian Hudson a Burmeister. Nota solicitándole información para el primer Tomo del “Registro Estadístico de la Rep. Argentina”.
b) Le dice que no existe aun un catálogo de las piezas del Museo y que sólo tenia para esa fecha el catálogo de los mamíferos, y la mitad de la colección de aves (330 especies con 722 individuos) y también agrega que el catálogo del Monetario fue publicado en el Registro Estad. del Est. de Bs. As. en el año 1857 (5/7/1865) (AHMACN No.98 y 99).
c) Damián Hudson a Burmeister. Agradece la información suministrada por Burmeister para el Registro Estadístico. (30/10/1865) (AHMACN No. 113).

31)  Carpeta Letra B: fecha 1865.
a) (En Francés) (Fraile) Camilo de Montserrat, Director de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, Brasil, a Burmeister. Nota de tres páginas acusando recibo de la 1ª.entrega de los Anales del Museo (1/8/1865) (AHMACN No. 104).

32)  Carpeta Letra P: fecha  5/8/1865.
a) Marcos Paz, Vicepresidente de la República a Burmeister. Envía al Museo en nota adjunta una medalla  conmemorativa de la Paz de la República Orienta del Uruguay del artista (grabador Pablo) Cataldi.
b) Acuse de recibo de Burmeister a Marcos Paz “por este regalo generoso” (5/8/1865) (AHMACN Nos 139 y 139ª.).

33)  Carpeta No. 32: fecha 1866.
a) Carlos Lis a Burmeister. Nota de una página en caligrafía cuya lectura es dificultosa.
b) En el reverso una lista de fósiles (en alemán) donados por José M. Cantilo. En ella se detallan fósiles de Mastodon, Megatherium, Mylodon, Mylodon robustus, Macrauchenia, Megalonyx, Toxodon. (10/2/1866) (AHMACN No. 123).

34)  Carpeta  Letra V: fecha  9/2/1866.
a) Nota del Secretario del Sr. Vicepresidente Marcos Paz, remitiendo un bozal y otros objetos tejidos por los indios del Chaco, tomados durante la última inscursión de las fuerzas de Santa Fé a las tolderías  (9/2/1866)  (AHMACN No.122)

35) Carpeta Letra U: fecha 4/4/1866.
a) Germán Alvarez, Secretario de la Universidad a Burmeister. Nota invitándolo a presidir el día 5/4 la mesa Examinadora de los alumnos  de Historia Natural. (4/4/1886) (AHMACN No. 131).

36) Carpeta letra M: fecha 17/I/1866.
a) Secretario del Ministro de Gobierno a Burmeister. Nota solicitando el envío de doce ejemplares de los Anales del Museo Público para ser enviados al Ministro de la República de Norte América. Al pie respuesta de Burmeister acordando el envío. (17/1/1866) (AHMACN No.119). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario