Hugo
P. Castello, 2012. MACN: en comisión en la
Fundación de Historia Natural "Félix de
Azara".
Si bien Burmeister privilegió en la mayor parte
de sus publicaciones científicas el uso e impresión de litografías realizadas
en base a sus dibujos o acuarelas de fósiles o de ballenas, cuando llegó el
momento no se resistió al uso de la fotografía a pesar de no estar conforme con
los altos costos de los trabajos de fotografía ejecutados en Buenos Aires.
Cuando en 1881 publicó en su álbum Vues
pittoresques de la Republique Argentine, las litografías de las acuarelas
originales que él había ejecutado junto a las que había pintado el pintor
suizo Adolph Methfessel que había sido su ayudante en el Museo, y otras
ejecutadas por el pintor A.Goering y W. Loeillot, durante su viaje de
exploración por las provincias de la
Confederación Argentina. El
albujm fue publicado por CONI en Buenos Aires,e incluyó litografías que uno de
ellos preparó en base a fotografías obtenidas por el famoso fotógrafo
francés Germán Lavat.*
Haciendo referencia a la entrega octava de los
Anales del Museo, en su correspondencia con el Ministro de Gobierno hace
mención el 3/5/1871 por vez primera al uso de láminas fotográficas: “Tengo
el honor de remitirle a Ud. la copia de una lámina fotografiada perteneciente a
la entrega octava de los Anales del Museo Público. Me he visto obligado a dejar
ejecutar está lámina acá en Buenos Aires, lo que aumenta mucho el precio de
ella, y por esta razón debo rogar del Sup. Gobierno abonarme los 2.000 pesos
m.c., subvención que la
Sociedad Paleontológica
tiene de recibir por Decreto fecha 8 de agosto de
1866 anualmente para los gastos de sus publicaciones, solicitando como favor de
darme esta suma tan pronto que posible, para pagar el fotógrafo que ha
ejecutado la lámina. Dios Guarde S. Ex…”. (AHMACN No. 317).
Desconocemos si Burmeister fue un pionero en este
tema, pero es sabido que el famoso fotógrafo Cristiano Junior en 1876, ya
radicado en Buenos Aires, había participado en la segunda exposición anual de la
Sociedad Científica
Argentina, que por primera vez incluyó una
sección de fotografía, tipografía y telegrafía.
Cristiano Junior en ese entonces decidió
presentar un conjunto de retratos, vistas y costumbres del país, junto con las
fotografías de la enfermedad conocida como elefantiasis, en la cual los
pacientes desarrollan piernas hinchadas como la de los elefantes. El jurado,
compuesto entre otros por Estanislao Zeballos, le otorgó la medalla de oro, y
en agradecimiento Junior donó estas imágenes a la
Sociedad Científica.
Bibliografía:
Cuarterolo,
A. 2009. Fotografía y teratología en América Latina. Una aproximación a la
imagen del monstruo en la retratística de estudio del siglo XIX. http://www.ncsu.edu/acontracorriente/fall_09/articles/Cuarterolo.pdf
* Labat, German. Photographe. Fotógrafo
francés que en 1872 acompañó a Ernesto Rouquaud y su familia para construir un
establecimiento industrial en la localidad de “Cañadon de los Misioneros”, en Santa Cruz. Algunas de sus
fotografías fueron reproducidas en “El Plata Ilustrado” (1872). Las fotografías
de G. Labat son muy buscadas en el mercado argentino. I)nformación suministrada
por el Sr. Roberto Ferrari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario