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jueves, 22 de noviembre de 2012

El uso de la fotografía en los Anales del Museo Público como herramienta científica



Hugo P. Castello, 2012.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
Si bien Burmeister privilegió en la mayor parte de sus publicaciones científicas el uso e impresión de litografías realizadas en base a sus dibujos o acuarelas de fósiles o de ballenas, cuando llegó el momento no se resistió al uso de la fotografía a pesar de no estar conforme con los altos costos de los trabajos de fotografía ejecutados en Buenos Aires.
Cuando en 1881 publicó en su álbum Vues pittoresques de la Republique Argentine, las litografías de las acuarelas originales que él había ejecutado junto a las que había  pintado el pintor suizo Adolph Methfessel que había sido su ayudante en el Museo, y otras ejecutadas por el pintor A.Goering y W. Loeillot, durante su viaje de exploración por las provincias de la Confederación Argentina. El albujm fue publicado por CONI en Buenos Aires,e incluyó litografías que uno de ellos preparó en base a fotografías obtenidas por el famoso fotógrafo   francés Germán Lavat.*
Haciendo referencia a la entrega octava de los Anales del Museo, en su correspondencia con el Ministro de Gobierno hace mención el 3/5/1871 por vez primera al uso de láminas fotográficas: “Tengo el honor de remitirle a Ud. la copia de una lámina fotografiada perteneciente a la entrega octava de los Anales del Museo Público. Me he visto obligado a dejar ejecutar está lámina acá en Buenos Aires, lo que aumenta mucho el precio de ella, y por esta razón debo rogar del Sup. Gobierno abonarme los 2.000 pesos m.c., subvención que la Sociedad Paleontológica
tiene de recibir por Decreto fecha 8 de agosto de 1866 anualmente para los gastos de sus publicaciones, solicitando como favor de darme esta suma tan pronto que posible, para pagar el fotógrafo que ha ejecutado la lámina. Dios Guarde  S. Ex”. (AHMACN No. 317).
Desconocemos si Burmeister fue un pionero en este tema, pero es sabido que el famoso fotógrafo Cristiano Junior en 1876, ya radicado en Buenos Aires, había participado en la segunda exposición anual de la Sociedad Científica
Argentina, que por primera vez incluyó una sección de fotografía, tipografía y telegrafía.
Cristiano Junior en ese entonces decidió presentar un conjunto de retratos, vistas y costumbres del país, junto con las fotografías de la enfermedad conocida como elefantiasis, en la cual los pacientes desarrollan piernas hinchadas como la de los elefantes. El jurado, compuesto entre otros por Estanislao Zeballos, le otorgó la medalla de oro, y en agradecimiento Junior donó estas imágenes a la Sociedad Científica.
Bibliografía:
Cuarterolo, A. 2009. Fotografía y teratología en América Latina. Una aproximación a la imagen del monstruo en la retratística de estudio del siglo XIX. http://www.ncsu.edu/acontracorriente/fall_09/articles/Cuarterolo.pdf

*  Labat, German. Photographe. Fotógrafo francés que en 1872 acompañó a Ernesto Rouquaud y su familia para construir un establecimiento industrial en la localidad de “Cañadon de los Misioneros”, en Santa Cruz. Algunas de sus fotografías fueron reproducidas en “El Plata Ilustrado” (1872). Las fotografías de G. Labat son muy buscadas en el mercado argentino. I)nformación suministrada por el Sr. Roberto Ferrari.

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