Vistas de página en total

jueves, 22 de noviembre de 2012

Burmeister como entomólogo

Hugo P. Castello, 2012.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara"
Estando en Alemania Burmeister había publicado una de sus obras más famosas, el "Manual de Entomología" en cinco tomos, (Handbuch der Enthomologie, Berlín 1832–1855; 5 Bände) por lo que cuando viajó a América del Sur amplió sus colectas de insectos y descripciones.
Burmeister durante dos años (1852-1854) viajó por el territorio de Brasil y en el período de 1857-1860 recorrió las provincias del centro de la Confederación Argentina. En este tiempo envío especímenes de zoología colectado por él a la Universidad de Halle donde había sido profesor, el material pertenecía a muchos grupos de animales: los insectos, pieles de aves y mamíferos, peces, ranas, serpientes, huevos, caracoles y en 1858 también cuatro piezas del fósil Glyptodon. Pero después de su emigración a la Argentina dejó de enviar material a  la colección zoológica de Halle; el material de zoología que se encuentra en dicha colección data de antes que se convirtiese en el director del Museo Público. No existe en Halle material de Argentina recolectado durante el período 1862-1892, cuando Burmeister ejerció como director del Museo Público.. Esto se debe a que Burmeister era de la opinión que el material recogido en Argentina debía permanecer en el país, en “su museo”.
Burmeister se correspondía con otros colegas de Halle y publicó algunos trabajos aún en Halle, por ejemplo en: Abhandlungen der Gesellschaft zu Halle Naturforschenden. Burmeister trabajó toda su vida sobre insectos. Cuando se fue a la Argentina, su investigación en insectos abarcó las larvas que perforan la madera (Cerambycidae, longicorneos), sobre el comportamiento de avispas y saltamontes, sobre los piojos y chinches. También publicó un estudio sistemático de Cerambycidae y Buprestidae (escarabajo) de los Estados del Plata, sobre los Lamellicornia de Argentina (escarabajos), Chrisomélidos (escarabajos), abejorros, Mutellidae (Hymenoptera), y en 1878 una extensa obra sobre las mariposas argentinas. Naturalmente, también describió todavía nuevas especies y tipos (Texto enviado, ante una consulta, por la Dra. Karla Schneider , Institut fuer Zoologie, der Martin-Luther-Universitaet, Alemania ).


Orugas de lepidópteros diseñados por Burmeister, litógrafo Scmidt, 1842

Mariposas nocturna, sus orugas y plantas, diseñadas por Burmeister, litho por Schmidt, 1842.

Orugas de mariposas, diseñadas por Burmeister, 1842, litho por Schmidt.


Insectos colectados por Burmeister

No hay comentarios:

Publicar un comentario