Vistas de página en total

jueves, 22 de noviembre de 2012

Burmeister no fue un maestro, en un período en el que no se formaban especialistas en la universidad local.

Hugo P. Castello, 2012.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara"
En sus primeras décadas en Prusia Burmeister publicó muchos de sus trabajos científicos (+40) en revistas alemanas o de la Universidad de Halle. y dictó también cursos de zoologia para los estudiantes de la carrera de medicina, pwro las dificultades de Burmeister para expresarse en idioma español, su fuerte carácter, la falta de tiempo para al docencia debido a sus numerosas obligaciones burocráticas y científicas, y el reducido espacio en el viejo edificio del Museo Público conspiraron para que Burmeister formara discípulos.
Se puede decir que Burmeister no fue un maestro en el sentido estricto, pero su obra de investigador y organizador fue para la Argentina tan importante como la de un jefe de escuela que deja tras de sí un grupo de discípulos que continúan su obra.
Ahí están los Anales del Museo, cuya publicación inició en 1864, con sus descripciones de los mamíferos fósiles de la formación pampeana admirablemente ilustradas por él mismo y con sus trabajos sobre insectos, peces, aves y mamíferos.
En la segunda mitad del silgo XIX la universidad local no formaban especialistas en las ciencias naturales, y aun cuando se hubieran graduado, no habría encontrado empleo en el museo, por falta de un presupuesto acorde a las necesidades.
La mayoría de los que se dedicaron a las ciencias naturales en esa época fueron naturalistas o autodidactas como Francisco Javier Muñiz (Dr. en Medicina) , Auguste Bravard (Ingeniero en Minería), Francisco Pascasio Moreno (perito), o el mismo Florentino Ameghino.
Carlos Berg que era doctor, fue obligado por Burmeitser a renunciar a su puesto en el Museo Público cuando éste aceptó un puesto de Profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Sin embargo hacia 1875 ya asomaban los primeros naturalistas argentinos: Moreno, Holmberg y los hermanos Ameghino. Con Carlos Berg, graduado en Europa, se formaría mas tarde el futuro Director del Museo, el Dr. Angel Gallardo y bajo su tutela el Prof. Martín Doello Jurado, futuro director.
La carencia de graduados en Zoologia, Botánica y Zoologia en el medio local se hizo sentirt hasta inicios de la décadas de 1930-40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario