En sus primeras décadas en Prusia Burmeister publicó muchos de sus trabajos científicos (+40) en revistas alemanas o de
Se puede decir que Burmeister no fue un maestro en el sentido estricto, pero su obra de investigador y organizador fue para
Ahí están los Anales del Museo, cuya publicación inició en 1864, con sus descripciones de los mamíferos fósiles de la formación pampeana admirablemente ilustradas por él mismo y con sus trabajos sobre insectos, peces, aves y mamíferos.
En la segunda mitad del silgo XIX la universidad local no formaban especialistas en las ciencias naturales, y aun cuando se hubieran graduado, no habría encontrado empleo en el museo, por falta de un presupuesto acorde a las necesidades.
La mayoría de los que se dedicaron a las ciencias naturales en esa época fueron naturalistas o autodidactas como Francisco Javier Muñiz (Dr. en Medicina) , Auguste Bravard (Ingeniero en Minería), Francisco Pascasio Moreno (perito), o el mismo Florentino Ameghino.
Carlos Berg que era doctor, fue obligado por Burmeitser a renunciar a su puesto en el Museo Público cuando éste aceptó un puesto de Profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Sin embargo hacia 1875 ya asomaban los primeros naturalistas argentinos: Moreno, Holmberg y los hermanos Ameghino. Con Carlos Berg, graduado en Europa, se formaría mas tarde el futuro Director del Museo, el Dr. Angel Gallardo y bajo su tutela el Prof. Martín Doello Jurado, futuro director.
La carencia de graduados en Zoologia, Botánica y Zoologia en el medio local se hizo sentirt hasta inicios de la décadas de 1930-40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario