Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Interrupción en la publicación de los Anales del Museo Público de Buenos Aires (1874-1883)

2012.  Hugo P. Castello, MACN: en comisión en la Fundación
de Historia Natural "Félix de Azara".

Durante la dirección de Hermann Burmeister se inicia la publicación de los Anales. En el período de 1864 a
1981 se publican los tres primeros tomos:
Anales del Museo Público de Buenos Aires., tomo I  (1864-1869  (proemio 20/1071864)
Anales del Museo Público de Buenos Aires, tomo II  (1870-1874) (proemio 18/1171874)
Anales del Museo Público de Buenos Aires, tomo III (1883-1891) (proemio 18/01/1883)

Cada uno de los tomos tuvo un editor diferente. El Io. fue impreso en Buenos Aires en la imprenta (y litografía)  a vapor Bernheim y Boneo (calle Moreno, 147)
El Tomo II fue impreso por la imprenta  de “La Tribuna
” (calle Victoria nº 31)
 El Tomo III fue impreso por la imprenta de Pablo E. Coni (especial para obras) (Calle Alsina nº 60) que imprimía publicaciones para el Poder Ejecutivo de la Provincia
de Buenos Aires.
En los dos primeros tomos, los libreros europeos Antón de Halle (Prusia) y E. Savy (Paris) estaban comisionados para la venta, y en el 3er.tomo fueron Anton y E. Deyrolle de Paris.
En el Proemio del Tomo II (1870-1874) Burmeister menciona la necesidad de mandar los dibujos para las láminas á Europa, para dejarlas ejecutar con exactitud y elegancia. Es verdad, no faltan en  Buenos Aires talleres litográficos que trabajen bastante bien; pero los artistas de estos establecimientos no están acostumbrados a obras científicas, y por esta razón no salen las pruebas con la perfección necesaria. Pero, mandando los dibujos á Europa, se pierde no solamente mucho tiempo, á lo menos un medio año para los de cada entrega, sino también el artista extranjero carece de la inspección del autor; muchas veces el no entiende bien los dibujos, por falta de conocimiento del objeto, y también en algunas veces por el capricho del artista trabajar según sus propias ideas, y no exactamente según los originales de mano ajena. Así ha sucedido, que me he visto obligado á corregir algunas láminas, y mismo en la última entrega hay errores bastante graves, de esta clase, en ellas........ para dibujar mis propias obras confeccionadas, y mandar las figuras á Europa; al fin autor para describirlas y vigilar la impresión no menos difícil, que la ejecución de las láminas pintadas de otra mano que la mía. Por todas estas circunstancias me veo obligado, desistir de la continuación de estos Anales en el modo principiado. Creo, poder decir, que he trabajado suficientemente, para descansar al fin sobre mis obras.”.

Interrupción en la publicación de los Anales
Desde 1874 a
1883 por varias razones Burmeister interrumpe la publicación de los Anales, incidiendo en esa decisión no sólo la sobrecarga de trabajo que el mismo hace recaer sobre sus  espaldas, sino que también la reducción de gastos que el Gobierno de la Provincia de  Buenos Aires le ordena a mediados de 1876, y probablemente otros factores, como su deseo de dedicarse mas a la investigación y publicación de sus hallazgos científicos y la posibilidad de recurrir a la compra de libros y publicaciones periódicas, en vez de recurrir al canje con las bibliotecas de otros museos. A inicios de 1883 cumpliendo con el deseo del Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comienza de nuevo la publicación de los Anales (Burmeister, 1883).

La imprenta de los siguientes tomos de los Anales del Museo Público de Buenos Aires (1895-1911)


En los tomos que van del IV al 20, la empresa que se encarga  de la impresión de los Anales es la Imprenta
“J. A. Alsina”,  que ocupa sucesivamente distintos locales en las calles México nº 1422, Alberti nº 259 y Victoria nº 1287. A partir del tomo IV se reducen las dimensiones de la obra, las que se mantienen relativamente constante con el pasar de los años. Los libreros Antón y Deyrolle dejan de tener la representación para la venta de los Anales.

El canje de publicaciones con  otras instituciones del exterior

Los Anales del Museo Público de Buenos Aires fueron utilizados desde el inicio de su publicación en 1864 para establecer canje con otros museos y academias del exterior, fundamentalmente de Europa y menor medida con países sudamericanos.

Bibliografía
Burmeister, H. 1883. Proemio. Anales del Museo Público de Buenos Aires (18/1/1883).

No hay comentarios:

Publicar un comentario