Algunos de los barcos que trajeron publicaciones y correo para Burmeister
Al mermar el uso de veleros en la región del Plata, los vapores se generalizaron. La llegada del correo a través de navíos a vapor facilitó a Burmeister la compra de publicaciones provenientes de Europa.
En tanto en 1855 una cuarta parte de los navíos eran a vapor, en 1870 la cifra ascendía al 50% y en 1890 al 75% del total. Los buques de casco de hierro producían menos vibraciones, lo que aumentaba la velocidad, la comodidad y la seguridad de los inmigrantes que venían de Europa, disminuyendo los riesgos y mejoraba la precisión en la duración del viaje.
A partir de 1890 los barcos disponían de energía eléctrica, que faltaba tanto en los puertos de partida como de llegada.
Según anotaciones de Burmeister en el catálogo de biblioteca algunos de los navíos que transportaron cajones con libros fueron: el paquet o paquebote Capostat paquet (o Caposdat); el Oneida; la barca Julie; el Nerd (Ned o Nera) Nera; el “City of Rio de Janeiro” y muchos otros.
Según anotaciones de Burmeister en el catálogo de biblioteca algunos de los navíos que transportaron cajones con libros fueron: el paquet o paquebote Capostat paquet (o Caposdat); el Oneida; la barca Julie; el Nerd (Ned o Nera) Nera; el “City of Rio de Janeiro” y muchos otros.
La cercanía del Museo Público al Puerto de Buenos Aires facilitó la importación de libros
El pequeño muelle de pasajeros en el Bajo de la Merced
, sobre el Paseo de Julio (actualmente Além) entre Cangallo (Perón) y mas allá de Cuyo (Sarmiento) se debió a la gestión del gobernador Obligado en 1854. En 1855 se terminaron el muelle y
Recién en 1882 el gobierno nacional para que se mejorara la carga y descarga de grandes navíos, contrató al comerciante Eduardo Madero que se habría de encargar de la construcción de un nuevo puerto.
La información disponible de alguno de esos navíos es la siguiente:
El “Oneida" de la European
& Australian Royal Mail Company1853-1928) fue el primer barco a vapor con hélice ,destinado al transporte de pasajeros y carga) hizo muchos viajes a América del Sur, el primero de ellos el 10 de octubre de 1859, luego transportó correo a nuestro país en los años 1863/ 67/ 69/ 70/ 71 .
El “Nerd” (Ned o Nera) SS Nera (1860-1912) pertenecía a la Cie des Messageries Maritimes de Francia.
La barca norteamericana o navío de vela“Julie” transportó dos cajones de libros llegados de Washington en Julio de 1888, los cuales fueron retenidos en la aduana hasta que el Dr. Burmeister solicitó al Ministro de Justicia que fueran despachados libres de derechos aduaneros hacia el Museo Público.
Bajo el registro 1576 se dejaba constancia que los libros venían consignados a Samuel B. Hale y Cia. * (Archivo MACN: 1/09/1888).
Cuando Burmeister era notificado del arribo de un cajón o bulto con libros y revistas para la biblioteca del museo, enviaba al puerto a un changarín a buscarlo al puerto, y le abonaba 5 ó 6 pesos, suma inferior al costo de franqueo de una carta a Europa.
Christophersen, P : Agente naviero y Despachante de Aduana
La firma Christophersen, P **, con oficina en la calle Reconquista 240 actuó en mas de una oportunidad como agente naviero y despachante de aduana para el Museo Público.
Envío de cajones de libros del Smithsonian a través de la empresa C. Carranza and Co ***.
El 27 de Noviembre de 1880 la compañía Carranza and Co.* de New York despachó hacia el puerto de Buenos Ayres en consignación para el Ministerio de Relaciones Exteriores, a bordo de la barca americana “Rebecca Crowell” dos cajones de libros de intercambio del Smithsonian Institution, destinados al Museo Público, cuyo costo fue de cinco (5) Dólares Oro (Dollars Gold), y de cuyo arribo fue notificado el 24/1/1881 por Bernardo de Irigoyen (M.R.Ex). (AHMACN No.547)
Cuando el Smithsonian Institution de Washington, D.C. realizaba canje con el Museo Público enviaba en el mismo cajón de libros copias de sus publicaciones que iban de intercambio para otras bibliotecas del país y que luego, Burmeister al recibirlas, debía redireccionarlas,
Notas:
*Samuel Broson (=Bronson?) Hale: Samuel B. Hale y compañía era una conocida casa banquera y comercial de Buenos Aires, con sede en la calle Reconquista, que seguramente era la encargada de importarlos y de cobrar el pago del flete.
**Kelly’s Directory of Merchants, Manufacturers and Shippers of the World, 1903 edition, Argentine Republic.
*** La empresa Carlos Carranza and Co. era propiedad de quien luego fuera embajador argentino ante Washington en 1884 y anteriormente Cónsul Argentino en la ciudad de N. York.
Agradecimientos: A Carlos J. Mey de Histarmar, por la información provista sobre navíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario