Con el nombre de “Actas…”, Burmeister escribió una carátula o primera página que aun se conserva en el Archivo Histórico, y procedió a guardar en orden cronológico el extenso correo administrativo y burocrático de la vida del Museo Público de Buenos Aires previa a su llegada, y la que correspondía a partir del año 1862 a su período como director del Museo (1862-1892).
Las primeras 11 carpetas y un "Cuaderno de Donaciones" llegan hasta el año 1861 y corresponden a las gestíon de los cuatro boticarios que estuvieron a cargo del Museo. Las siguientes 32 carpetas llegan hasta el año 1869, o sea los primeros 7 años de la gestión de Burmeister..
Faltan en él documentos de tipo personal y lo que podríamos denominar el correo de índole científica, a diferencia del archivo de Florentino Ameghino que se encuentra en su totalidad y que fuera catalogado por iniciativa de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.
Burmeister procedió a recopilar y ordenar por orden de fecha la copia de todas sus notas borrador y cartas recibidas de distintos funcionarios del gobierno provincial o de particulares que ofrecían colecciones en venta o donaciones de piezas. Todos los documentos, que el denominó Actas, llevan el No. de orden en el ángulo superior izquierdo.
Estas “Actas” están escritas, en muchos casos en el reverso de notas o sobres de cartas recibidas de parte de funcionarios superiores del Gobierno Provincial o Nacional. Suponemos que el alto costo del papel lo llevó a tratar de economizar en este aspecto.
Es sabido que Burmeister no dominó nunca el idioma español y ese fue un motivo por el cual siempre se negó dar clases universitarias en nuestro país o a pronunciar conferencias.
Cuando él debía responder a un funcionario del gobierno, aparentemente Burmeister escribía un borrador en “castigliano” y alguien de su familia, posiblemente su esposa, Doña Petrona, o un escribiente como el joven Francisco Pascasio Moreno, con excelente caligrafía y sin errores de ortografía, escribía un original y un segundo borrador, cuya copia quedaba depositada en el Archivo. De hecho existen algunas notas o borradores escritos en francés, español y alemán por Burmeister con una caligrafía “gótica” que no en nada se parecen a la caligrafía de la mayoría de los borradores o copias del período de Burmeister.
Por algún motivo que desconocemos una parte considerable de los primeros documentos del Museo Público, sus distintos Encargados y de H. Burmeister no fueron clasificados y ordenados por el equipo de la Fundación Antorchas.
Éstos se encontraban en Carpetas impresas con el título de:
Museo Argentino de Ciencias Naturales
“Bernardino Rivadavia”
Buenos Aires
ARCHIVO ANTIGUO
que se hallaron depositadas en un antigua caja que, estimamos por el tipo de anotaciones manuscritas que hallamos en el interior de algunas carpetas, datan de la época del director Prof. Doello Jurado (1923-1946).
Algunas carpetas están ordenadas por fechas y numeradas y otras constan con una letra mayúscula identificatoria de la entidad o de la persona cuya nota está depositada en el archivo.
El Archivo Antiguo contiene 45 carpetas y un cuaderno:
Letras M (1823); P (1826); L (1827); 4 (1828); Cuaderno de copias del Museo de A. Demarchi y D. Dermarchi (1842-1853); G (1834); 7 (1834); 9 (1835); 11 (1842); 15 (1854-1857); 16 (1858); 17 (1859); 18 (1860); 19 (1861); 20 (1863); 21 (1863); 22 (1863); 26 (1864), A (1864); F (1864); 27 (1865); 28 (1865): 30 (1865); 31 (1865); B (1865); P (1865); 32 (1866); 36 (1866); V (1866); U (1866) ;M (1866); C (1866); 42 (1867); 43 (1868); 44 (1868); 38 (1867); 5 (Donaciones) (1828-1867); 39 (1867); 40 (1867); 41( 1867); 45 (1868); 46 (1868); 47 (1868); 48 (1869); 49( 1869) y 50 ( 1869).
Fundación Antorchas
Las características y contenido del Archivo del MACN (AHMACN) y los trabajos de conservación en él han sido descriptos ampliamente en el artículo de Pradena, Gurovich y Giacchino (2002). Estos investigadores y especialistas ordenaron la mayor parte del archivo correspondiente a los períodos de Burmeister, Berg y Ameghino como directores del museo. Las cartas originales fueron en muchos casos conservadas en carpetas de papel blanco libre de ácido y otras de tamaño oficio de color gris. Cada documento está registrado en una ficha y toda la documentación de cada año conservada en un bibliorato. Falta aún ordenar el Archivo correspondiente a los períodos de Doello Jurado, Riggi y otros directores. En las dos últimas décadas 1991-2000 y 2001-2010) no se han incorporado, lamentablemente, documentos al archivo.
Bibliografía
Pradena, M. L. A; Y. Gurovich y A. Giacchino: 2002. Comentarios sobre la conservación de la Biblioteca personal del sabio Florentino Ameghino y del Archivo Histórico del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Fundación Félix de Azara, Serie Técnica y Didáctica No. 3: 6 pp., Buenos Aires.
Nota: La totalidad de las carpetas a las que hemos hecho referencia están inventariadas en el documento titulado:
“Inventario preliminar (2011-2012). de documentos existentes en carpetas del Archivo Antiguo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia, que no habían sido inventariados hasta el presente”
que llega hasta el documento No.250 y que por razones de comodidad hemos dividido en dos partes.
Agradecimiento:
Al Sr. Rubén Oscar Gayol, encargado del Archivo Histórico del MACN (AHMACN) por las facilidades otorgadas par el estudio de la documentación.
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