Vistas de página en total

viernes, 2 de noviembre de 2012

Las distintas Asociaciones de Amigos del Museo a lo largo de la Historia

2012.  Hugo P. Castello, MACN en comisión en la Fundación de Historia Natural "Felix de Azara".

Los sucesivos gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y mas tarde el gobierno nacional descuidaron el presupuesto del Museo en su larga vida, por lo que la institución fue auxiliada económicamente y en cuatro oportunidades  por distintas Asociaciones de Amigos y una sociedad Paleontólogica. 


Asociación de Amigos de la Historia Natural del Plata
Para salvar al museo del estado de abandono, se estableció, dos años después de la caída de Rosas, por decreto de Mayo de 1854, la Asociación de Amigos de la Historia Natural del Plata, presidida por el rector de la Universidad de Buenos Aires.

Esta Asociación tomó a su cargo el fomento del museo ,y  ya que la universidad ocupaba parte de la Manzana de las Luces, el primer paso fue mudar las colecciones del Museo Público desde el primer piso del Convento de Santo Domingo a una sala (según otros autores a cuatro salas) de la planta alta del edificio de la academia porteña, en la esquina de Potosí (en la actualidad Alsina) y Perú, donde permaneció a partir desde 1854 hasta a 1933, y parcialmente hasta entrada la década de 1940, de donde habría de salir definitivamente para trasladar las últimas colecciones y laboratorios a la nueva sede el Parque Centenario.
La custodia física de las colecciones fue asignada a un "portero", nombrado por decreto el 23 de agosto de 1854, con una retribución de cien pesos mensuales.
La Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata tuvo vigencia durante 12 años entre 1854 y 1866 con apoyo económico del gobierno provincial entre 1854 y 1866. 
Su Presidente  fue el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. José. María Gutiérrez. y su Secretario fue Manuel Ricardo Trelles. Se designó con un salario.al boticario Don Santiago Torres como encargado del Museo.

El Secretario de la Asociación José Manuel Trelles fue el encargado de realizar un inventario y de enriquecer las colecciones a través de donaciones. El especialista francés Bravard se ocupaba de estudiar los fósiles, en los periodos en que pasaba por Buenos Aires, luego de sus largos viajes

Estatuto de la  Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata. 1855


Manuel Ricardo Trelles, Secretario de la Asociación Amigos de Historia Natural del Plata

Memoria de la Asociación Amigos de Historia Natural , 1856 (ver texto publicado aparte)


En 1855 se iniciaron las tareas de catalogación del "monetario principal" que Rivadavia en 1823 había adquirido en Europa, cuyos resultados fueron publicados en el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires, primer órgano de difusión del Museo Público.

Ya que el local cedido para albergar las colecciones estaba asignado a la Universidad
, el rector debe haber realizado las gestiones ante las autoridades provinciales para que el Museo dependiera de su órbita. La renuncia presentada por Burmeister al Rector cuando se enteró a fines de 1862 sobre esa intención, fue rechazada, y Burmeister pudo continuar en el cargo dependiendo en forma directa del Ministro de Gobierno de la Provincia.
Esta dependencia directa se mantuvo hasta el momento de la nacionalización del Museo en 1884


Sociedad Paleontológica de Buenos Aires

Burmeister en 1858, Secretario científico de la Sociedad Paleontológica del Plata, una de las primeras a crearse en el mundo.

Al decaer la actividad de la Asociación
 y por voluntad de Burmeister y del rector de la Universidad de Buenos Aires, con la intención de ayudar a la recuperación del Museo, fue creada la Sociedad Paleontológica de Buenos Aires, la cual tuvo intensa actividad entre los años 1866 y 1872.
Diploma que se le entregaba a los Socios de la Sociedad Paleontológica del Plata
Sociedad Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1924


Casi medio siglo después, en coincidencia con la decisión del gobierno de construir el nuevo edificio del museo en el Parque Centenario un grupo de notables de la sociedad porteña, durante la gestión de Martín Doello Jurado, decidió crear la segunda de las Asociaciones de Amigos que se constituyó el 31 de diciembre de 1923, siendo aprobados sus estatutos en 1924.
Esta sociedad estuvo bajo la presidencia honoraria del Ministro de instrucción pública, doctor Antonio Sagarna, del ministro de relaciones exteriores y culto y ex-director del museo, doctor Ángel Gallardo y con el auspicio desinteresado del rector de la Universidad
 de Buenos Aires, doctor José Arce e integrada por un núcleo de hombres de estudio, profesores y aficionados. Esta comisión, no obstante los loables propósitos de sus integrantes, se limitó a lograr algunas donaciones y  dio apoyo u organizó algunas expediciones científicas según consta en algunas publicaciones  existentes en el AHMAC, pero por la propia naturaleza de su constitución tuvo una vida efímera y se desintegró en un término muy breve. Se desconoce cuando dejó de funcionar como tal.











Estatuto de la Sociedad Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1924













El Prof. Doello Jurado rindiendo un homenaje a Florentino Ameghino, en el Hall de entrada del antiguo local del Museo en la calle Perú, Carlos Ameghino, a la izquierda del busto (AHMACN). Detrás de él, contra la pared, se encuentra el Secretario, Sr. Pedro Serié. Doello Jurado fue uno de los impulsores de la Sociedad Amigos.

Asociación Amigos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

La tercera de las asociaciones fue la que mas contribuyó al fortalecimiento económico del Museo, constituida el 29 de agosto de 1969, sus estatutos fueron aprobados el 28 de Septiembre de 1972 y estuvo activa hasta el año 2000. Suplió durante cuatro décadas las enormes deficiencias económicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales, cuando este dependía administrativamente de la Dirección Nacional
 de Museos de la Secretaria
 de Cultura de la Nación. Desde 1986 fue transferirlo a la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación (SECyT). Y por último por medio del Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación 1274/96 pasó a depender del CONICET. El extenso peregrinaje burocrático/administrativo al que fue sometido el Museo, reflejaría el escaso interés que han tenido lo sucesivos gobiernos democráticos y militares por la función educativa y científica del Museo.
Su primer Presidente fue un descendiente de Hermann Burmeister., Don Carlosa Burmeister.

Durante los 40 años de su existencia, la Asociación
, como entidad benéfica del Museo y con la llegada del Dr. José Bonaparte, procedente de la Universidad
 de Tucumán a la División Paleontología del Museo, durante la gestión del Director José M. Gallardo (1973-1994) le dio su pleno apoyo económico logrando convertir a la Sala de Paleontología con la exhibición de réplicas de dinosaurios y de mamíferos fósiles del pampeano, en la mas completa de Sudamérica, convirtiéndose además en el mas variado, atractivo y didáctico de todos los salones del Museo. 
A raíz de la falta de recursos económicos en el Estado, durante el año 2000 y por un serio error de apreciación cometido por las autoridades nacionales, y sin que existieran motivos reales, la Asociación
 de Amigos fue expulsada del Museo, pasando las autoridades del Museo a controlar, en forma directa y nada transparente el manejo y la recaudación de los fondos producidos, por las visitas guiadas, los audiovisuales, ventas de souvenirs y libros, etc.; actividades todas ellas creadas y desarrolladas por iniciativa de la Asociación
, en forma eficiente y transparente, desde su inicio.
Lamentablemente a los pocos años de la expulsión de la Asociación
, también el Dr. Bonaparte se tuvo que retirar del Museo, ante la indiferencia de la mayoría de sus colegas a raíz de serias denuncias efectuadas por él, ante el diario La Nación
 en contra de las autoridades del Museo, quienes lo forzaron a retirarse e instalarse en otras instituciones, a pesar de su elevada edad y de haber comenzado a perder casi totalmente su vista.
Con posterioridad a la injusta expulsión de esta Asociación de Amigos las autoridades del Museo quisieron, durante la última década, crear infructuosamente una Fundación de Amigos.

El Dr. J.  Bonaparte y el calco del primer esqueleto en yeso del dinosaurio Caurnotaurus que el descubrió y que fue el primero de casi cincuenta calcos, (posteriormente construidos en resina), que montó a lo largo de las décadas en la Sala de Paleontología del MACN, muchos de ellos por convenio con la Asociación Amigos del MACN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario