Vistas de página en total

martes, 13 de noviembre de 2012

Grandes inversiones en la Biblioteca del Museo Público de Buenos Aires (1866-1892) y poco interés en la exhibición pública.

2012.  Hugo P. Castello, MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".


Un estudio de los gastos del Museo Publico revela que Burmeister estaba muy interesado en desarrollar la Biblioteca
 la que mereció elogios de un visitante extranjero, y a su vez éste en esa oportunidad no hizo referencias a la calidad de las colecciones. Burmeister favorecía la Biblioteca, explicó, porque era fundamental para cualquier trabajo científico que se hiciese con las colecciones.
Así como Francisco P. Moreno mostraba gran preocupación por acrecentar el fondo bibliográfico del Museo de La Plata
 y compraba o canjeaba publicaciones en Europa y los Estados Unidos, Burmeister tuvo una política sostenida a lo largo de tres décadas en cuanto a la adquisición de libros y revistas para la biblioteca.
Durante los primeros seis meses de 1876 Burmeister ordenó la compra de libros por valor de 18.000 pesos de librerías de Londres y Paris. En 1882, un año en que 100 nuevos títulos se incorporaron a la Biblioteca
, él gastó la suma de 75 libras esterlinas, equivalente a 10.000 pesos, para adquirir la obra de picaflores de John Gould (Sheets-Pyenson, 1988).
En un año típico Burmeister gastaba miles de pesos en adquirir libros de Alemania, Inglaterra y Francia. Esas sumas eran diez veces superiores a lo que él gastaba en adquirir fósiles u otros materiales para las colecciones. El énfasis en los ingresos de libros para la Biblioteca
 indica que Burmeister gradualmente reorientó el museo de Buenos Aires para servir las necesidades de los científicos, mas que para entretener o instruir al visitante casual. Como resultado, sin embargo, se lo veía al museo como una institución que descuidaba su función publica y se volvió una presa fácil para los recortes presupuestarios del gobierno.

Canje

Burmeister, a partir de 1866, recurrió a distintas fuentes y métodos para dotar a la Biblioteca  del museo que él fundara. Cuando editó los Anales del Museo Público de Buenos Aires, Burmeister (1866) procedió a recurrir al canje de publicaciones, de modo que envió 200 ejemplares del primer tomo de los Anales del Museo Público a museos y otras instituciones del exterior y científicos de prestigio, y recibía a cambio sus equivalentes de otros Museos. Según sus propias anotaciones las primeras publicaciones recibidas en canje en 1866 fueron:
1)Memoirs of the Museum of Comparative Zoology, Harvard College.
2) Proceedings of the American Philosophical Society at Philadelphia.
3) Publicaciones de la Universidad de Christiania, Noruega.

Mercado de publicaciones


Así como existía un lucrativo mercado de fósiles y de animales taxidermizados para museos de ciencias naturales en el exterior, el mercado de publicaciones científicas en Europa fue muy activo y tanto o mas importante que el primero.


Libreros y editores que eran proveedores regulares de Burmeister

Compra a libreros y editores

Sus libreros preferidos fueron: Savy de Paris, Taylor & Francis de Londres y Anton de Halle de Alemania.

Librairie F. Savy de Paris

 Burmeister adquirió de Savy de Paris revistas y libros europeos en numerosas oportunidades y le enviaba copias de los Anales del Museo Publico para la venta o en canje por otras publicaciones. Sus anotaciones en el primer catálogo de la biblioteca eran escuetas que el completaba en forma rigurosa y mencionaban lo esencial:

 Cajón de libros enviado por Bemberg & Heinendahl* y comprado a F. Savy a Paris, pagado a Bemberg 4140 pesos en 1868.

*La firma de comerciantes alemanes Heimendahl & Bemberg & Co. estaba registrada como firma importadora y tenía, además, de una filial en el Puerto de Montevideo, otra en la ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de Bemberg & Co. (Merchants) en la calle Reconquista Nº 60, no muy lejos de la sede del Museo Público (Perú y Alsina). Posiblemente Burmeister abonaba las compras publicaciones en pesos m.c. o francos franceses a la firma de Heimendahl & Bemberg & Co. en Buenos Aires y estos hacían de intermediarios con F. Savy. Posteriormente la firma se mudó a Rivadavia 193, Buenos Ayres (Mulhall & Mulhall, 1885).


 Taylor & Francis de Londres

 Otro de sus proveedores habituales era Taylor & Francis **de Londres a quien en 1867 Burmeister le compró la colección completa del Journal of Natural History. En su primera compra a esta editorial adquirió 58 tomos en 8avo, que abarcaron desde 1838 a 1866 (nº 746: Pág. 24 del primer catálogo de la Biblioteca)
**Richard Taylor (1781-1858) fue un naturalista británico y editor de revistas científicas, que publicó la primera edición de la Philosophical Magazine
 en 1798 y luego se dedicó a publicar los Annals and Magazine of Natural History en 1838, que se editó con ese nombre desde ese año hasta 1967(en la actualidad se denomina Journal of Natural History). También editaba y publicab las Scientific Memoirs, Selected from the Transactions of Foreign Academies of Science and Learned Societies and from Foreign Journals desde 1837 a 1852. En 1852 se incorporó el Dr. William Francis y así se creó la firma Taylor and Francis.

Antón a Halle

De Alemania compraba libros a través de Antón a Halle, ciudad en la cual él había dado clases universitarias además de ser el Director del Instituto de Zoología de la Universidad
 de Halle (1837-1861), período durante el cual había seguramente debe haber establecido una buena relación con el librero Anton a quien compro en numerosas oportunidades por grandes sumas de pesos m.c. Así por ejemplo registraba en el catálogo de la biblioteca:
Un cajón de libros de Ed. Antón a Halle enviado por Walstat & Comp...mas las cartas del 28/11/1867 y 11/2/1868. (Pág. 29, año 1868).
En un caso, el cajón de libros fue traído al puerto de Buenos Aires por el buque Victoria desde Hamburgo, Alemania (20/1/1869) (pago de 870 peso .m.c, pagos por cuenta Nº 30).

El director del Museo en 1904, Florentino Ameghino ,continuaba siendo cliente de la firma Antón

Libros donados

Fueron escasas las donaciones de libros, entre otros en 1868 anotó: (Pág. 30) bulto enviado por las SS. Fratelli Piaggio.
Algunas otras publicaciones las recibió a través del Dr. C. G. Giebel de Alemania, quien las compró en 1868 y se las envió por barco. Burmeister había publicado un trabajo científico con Giebel y lo conocía personalmente al haber trabajado con él en Halle y publicado en coautoría un artículo científico en 1861.

Libreros locales


Hacia el final de su vida Burmeister adquiría también publicaciones de los libreros locales, entre ellos estaba Carlos Casavalle, editor y bibliófilo, quien ha sido considerado un hito en las artes gráficas argentinas, en tanto se destacó como librero, impresor y bibliófilo; y en la medida en que congregó en torno a su persona, a los representantes de toda una época de la literatura nacional. La vida de Carlos Casavalle, estuvo caracterizada por la fundación de la “Librería de Mayo” en la calle Moreno, frente a la Plaza 
 de Monserrat, frente a la cual más tarde se mudó una parte de los laboratorios del Museo desde el local de la calle Perú, Fue en la Manzana  de las Luces, donde Casavalle viviría su período de mayor esplendor, mudándose finalmente a la calle Chacabuco.
La librería de Mayo de Casavalle fue el centro de atracción y animador de las tertulias, entre quienes participaban de ellas se encontraba quien fuera el rector de la Universidad,Dr.Juan María Gutiérrez, y toda la intelectualidad de la época: los historiadores Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López, Mariano Pelliza, Andrés Lamas, Antonio Zinny; los bibliófilos Manuel Ricardo Trelles y Angel Justiniano Carranza; el jurista Dalmacio Vélez Sarfield; los poetas Rafael Obligado y Olegario V. Andrade y el científico Germán Burmeister, director del vecino Museo de Ciencias Naturales. Todos ellos solicitaban sus libros, documentos, láminas y periódicos y le llevaban sus proyectos o le ofrecían autógrafos, que el coleccionaba. Dos años después de la muerte de Burmeister, hacia 1894, la mejor época editorial de Carlos Casavalle había concluido. Tras la desaparición de la imprenta cerró también la Librería
 de Mayo (Colección Carlos Casavalle, Archivo Gral. de La Nación).Una de las obras que adquirió Burmeister en la “Librería de Mayo” fue Mémoirs d´ Archaeologie, d´Epign et d´Historieres, Paris, 1875, vol, 8avo (la abonó 6 pesos m. c). (pag. 293, el 12/5/1891).

Bibliografía
Burmeister,1866. Actas de la Soc. Paleontológica  Argentina, Buenos Aires Pág. X.
Anónimo Colección Carlos Casavalle (1544/1904) (en Internet).
Mulhall, M. G and Mulhall, E. T. 1885. Handbook of the River Plate: 732 pp.
Sheets-Pysenson, S., 1988, Cathedrals of Science. The Development of Colonial Natural History Museums During the Late Nineteen Century, McGill-Queen's University Press, Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario