Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2012

Burmeister y los socios de la Sociedad Paleontológica de Buenos Aires

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
La Sociedad Paleontológica de Buenos Aires fue en cierto modo la continuación de la Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata, que se había ocupado del manejo del Museo Público hasta la llegada de Burmeister a la  dirección del Museo en 1862.
La primera había tenido una vida efímera y con la segunda habría de ocurrir lo mismo, con la diferencia que mientras la primera se ocupaba de administrar el museo, la segunda centró sus objetivos exclusivamente en los fósiles, aunque ocasionalmente Burmeister informaba sobre temas relativos a algunos ejemplares de  animales que llegaban a su poder. También fue un ingenioso método para obtener fondos ya que cada asociado debía contribuir anualmente con una cuota societaria. La sociedad sesionaba mensualmente de Marzo a Noviembre de cada año, y a los nuevos socios se les entregaba un diploma.

Entre los socios de la Sociedad Paleontológica se encontraban, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. José María Gutiérrez; el Vice presidente del Gral. Mitre, Dr. Marcos Paz; el integrante de la Corte Suprema (1862) durante el gobierno de Mitre, Dr. José María del Carril ; el ex rector de la universidad, Dr. José Barros Pazos; el Dr. en Medicina y Ministro de Interior en 1862, Dr. Guillermo Rawson; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires después de la caída de Rosas, Dr. Pastor Obligado; Marcelino Rodríguez; Ramón Viton; Bernardino Speluzzi; Emilio Rosetti; Carlos Murray; Juan N. Fernández; el senador y redactor del Código Civil, Dr. Dalmacio Velez Sarfield; el naturalista italiano Pelegrino Strobel y Eduardo Hopkins; Manuel J. Guerrico; Juan de las Carreras; José B. Gorostiaga; Francisco Delgado; Eduardo Costa; Carlos Eguia; Domingo Matheu; Damián Hudson; Rufino de Elizalde; Francisco Madero; A. de Posadas, y otros.


Copia del diploma quese  le entregaba a los nuevos miembros de la Sociedad Paleontológica de Buenos Aires
Quienes mejor describen a los socios y sus intereses son los autores Novoa y Levine (2010) que al respecto dicen:
“En 1866 Burmeister inauguró la Sociedad Paleontológica de Buenos Aires, cuyas Actas fueron publicada en las nuevas entregas de los Anales del Museo Público de Buenos Aires. Los miembros de la Sociedad eran provenientes de acaudaladas familias de la ciudad, cuyo interés en la ciencia estaba atado a sus ambiciones económicas y políticas.
En los informes de las primeras reuniones de la Sociedad hay frecuentes menciones a Darwin en conexión con la discusión de especies o localidades que el había estudiado.
El y Richard Owen son mencionados por ejemplo en las Actas del 10 de octubre de 1866, en un informe sobre el recientemente descubierto espécimen de Toxodon. El mismo Burmeister era el encargado de hacer esos informes.
Las características del Museo Público y el carácter del propio Burmeister eran tales como para asegurar que la actividad científica del Museo y de la Sociedad, estuvieran sólo al alcance de aquellos, que por su conocimiento especializado o status social fueran admitidos en ese selecto grupo. A través de Burmeister este grupo tenía acceso a las revistas científicas líder de aquella época como el Journal of the Linneam Society, en la cual Darwin y Wallace habían publicado sus célebres trabajos de 1858.
Fue Burmeister quien dirigió la primera discusión seria sobre la teoría evolutiva de Darwin. En sus últimos años y especialmente en forma póstuma Burmeister fue descripto como un acérrimo opositor al darwinismo en todas sus formas. Esta visión de lo que era Burmeister se habría originado en la generación de los naturalistas argentinos que trabajaban en la sombra y, a veces, se rebelaban contra, su presencia autoritaria .En particular Florentino Ameghino expreso ese pensamiento repetidas oportunidades y, en ciertas ocasiones decía que “el trabajo de Burmeister debe ser considerado entre los precursores del Darwinismo”.
La caricatura de Burmeister como un “creacionista bíblico” probablemente derivó de Ameghino y también aparece en Simpsom (1984) y Montserrat (2001). Esta descripción es seguramente falsa, tal como surge de la séptima edición alemana (1867) de su libro “La Historia de la Creación” y su traducción francesa de 1870.

Actas de la Sociedad Paleontológica de Buenos Aires, 1866, publicadas como anexo de los Anales del Museo Público de Buenos Aires.

Bibliografía
Anónimo: Sociedad Paleontológica de Buenos Aires, (1864-1869), 1: xvi
Novoa, A. and A. Levine. 2010. From Man to Ape: Darwinism in Argentina: 1870-192o.Univ. of Chicago Press: 281 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario