Vistas de página en total

jueves, 25 de octubre de 2012

La primera visita de Burmeister a Buenos Aires en 1857, la segunda y definitiva en 1861

2012.  Hugo P. Castello, MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".


"Lannding place and alameda", Parish, 1852. Cuando Burmeister desembarcó en 1857 y en 1861, seguramente pasó del navío de ultramar a un bote con velas, y de ahí a un carreta con bueyes para desembarcar con su equipaje en la playa del Río de la Plata, frente a la Fortaleza de Buenos Aires (Mastil con la bandera).
En su Viaje por los Estados del Plata (1857-1860), expresó: 
"De todos los establecimientos de la ciudad visité solo la Universidad, la cual se encuentra en el antiguo Colegio de los Jesuitas, a 3 cuadras al sur de la Plaza, frente al mercado de frutas. Es un edificio grande y sólido con muchos salones, entre estos, habilitado uno para el Museo Nacional y otro para Biblioteca. El primero es aun bastante insignificante y requiere un vigoroso empuje para elevarse al rango que con razón y derecho debería ocupar, dados los grandes tesoros histórico-naturales que se encuentran enterrados en las proximidades de Buenos Aires, en lo que a animales extinguidos se refiere. Una dirección hábil podría en pocos años hacer de esto un establecimiento de primer orden, siempre que fuera dotado de los medios necesarios para exhumar las riquezas escondidas, para cuyo objeto desgraciadamente por ahora al parecer nada se hace" (Burmeister, 1943: 94-95). Más adelante añadió: "Buenos Aires, después de Río de Janeiro, es la ciudad más grande y más populosa de la América del Sur y que probablemente supera a todas en frescura y lozanía intelectual. Aquí tiene la ciencia y el verdadero arte no solo algún valor, sino que en esta tierra existen hombres que las comprenden y las saben apreciar" (Burmeister, 1943: 95).

Llegada de Burmeister en 1861 a un país cargado de incertidumbres
Durante su primer viaje por los Estados del Plata Burmeister fue informado que la dirección del Museo Público de Buenos Aires había sido ofrecida al naturalista francés A. Bravard, pero que éste no la había aceptado ya que deseaba a explorar y coleccionar por cuenta propia. En vista de esto, Burmeister se dirigió al Enviado de la Confederación Germánica en Buenos Aires, Fr. von. Gülich, con el objeto de ofrecer sus servicios como director del Museo, al Gobierno de Buenos Aires.
A la cabeza del gobierno provincial se hallaba entonces el General don Bartolomé Mitre (3/5/1860-5/10/1862), siendo ministro Faustino Sarmiento. El ofrecimiento fue aceptado por Burmeister con gran satisfacción. 
El señor von. Gülich fue encargado de la misión de invitar a Burmeister a venir lo más pronto posible a hacerse cargo del Museo Público. Diez y nueve meses después de haber retornado a Alemania, éste partió de Halle el 1º de Julio de 1861 rumbo al Plata.
Se embarcó en Burdeos en el vapor francés “Estremadura” al mando del Capitán Trollier),el 25 de Julio, y luego de 18 días llegó a Pernambuco, Brasil, en dos días mas de navegación llegó a Bahía de Todos los Santos, para luego atracar en Río de Janeiro el 17 de Agosto. En la ciudad de Niterohy (Niteroi), Burmeister pasó 8 días en la casa de su hijo Enrique (de su primer matrimonio) y partió para Buenos Aires el 25de Agosto, pasó por Montevideo el 28 y atracó en Buenos Aires el 1º. de Septiembre de 1861.
Sarmiento, que a pesar de ser darwinista, siempre había apoyado a Burmeister había sido designado en 1860 Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores por el gobernador Bartolomé Mitre
En agosto había sido electo Diputado por la Capital a la Convención para la reforma de la Constitución Nacional a la que se incorporó en Septiembre. El 11 de enero de 1861, con motivo del fusilamiento en San Juan de su amigo Antonio Aberastain, había renunciado al cargo de Ministro de Gobierno y acompañó como auditor de guerra a Paunero en su expedición militar al interior. O sea que cuando Burmeister llegó a Buenos Aires Sarmiento ya no estaba en el poder.
Entretanto, en Buenos Aires la situación política había evolucionado en forma rápida. La provincia de este nombre se había separado de la unión nacional. Y estaba enfrentada al resto de las provincias que integraban la “Confederación Argentina”. Los dos gobiernos estaban en guerra recíproca. A los 17 días de la llegada de Burmeister a Buenos Aires se desarrolló la batalla de Pavón (17/9/1861) y la invasión de los ejércitos porteños a las provincias interiores significaron una ruptura decisiva. 

Impaciencia ante los acontecimientos inesperados
La impaciencia de Herman Burmeister ante los acontecimientos políticos con los que se encontró al desembarcar en Buenos Aires y la inseguridad laboral que traía aparejado el hecho de que el país estaba envuelto en una guerra civil, y él no podía acceder al cargo del Museo Público, lo deben haber llevado a escribirle al cónsul prusiano Federico von Gülich, quien en ese momento se encontraba en viaje de negocios por Paraguay. Este, que era amigo y admirador del  Rector de la universidad, Dr. Juan María Gutiérrez, en un párrafo de una extensa misiva que le enviara, en el mismo mes de llegada de Burmeister a Buenos Aires, se refiere al sabio alemán con los siguientes términos:

¿Ha visto Ud. a Burmeister? Entre nos deux: aunque si tener relaciones propiamente de amistad con él, siempre me he interesado muchísimo en su favor y tengo cartas suyas llenas de remerciements chalereux. La última carta que él me ha escrito desde Buenos Aires a ésta (Asunción del Paraguay), era tan poco fina y tan exigente al mismo tiempo, que muy de intención no le he contestado ni una palabra. (1)

Burmeister se alojó temprariamente en el Hotel “Louvre”, muy cerca de la actual calle Florida

Entre tanto Burmeister seguía esperando que la situación se definiera y se alojaba en el "Hotel Louvre" de la ciudad de Buenos Aires, en pleno centro de la ciudad. El 4 de octubre escribió el borrador de una carta en alemán gótico, cuyo original seguramente envió al Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (ver recuadro de la traducción más abajo) en la cual pedía que se lo nombrara en forma interina en el cargo de Director del Museo.
Pavón se convirtió en una batalla clave de la guerra civil durante el siglo XIX; significó el fin de la Confederación Argentina, el término "Confederación Argentina" dejó de usarse y condujo a la incorporación de la provincia de Buenos Aires como miembro dominante del país. Tras casi un año de acefalía, asumió la presidencia el 5 de octubre de 1862 el ex gobernador porteño Bartolomé Mitre (1862-1868). 
El sucesor de Sarmiento en el gobierno, el Dr. Pastor Obligado, se negó a dar curso a los decretos autorizados por su antecesor, y el gobernador mismo se hallaba en campaña, enfrentando al enemigo. Finalmente la batalla de Pavón decidió en favor de Buenos Aires; el General Mitre regresó victorioso; el Dr. Obligado dimitió, y en su lugar ocupó el Ministerio de Gobierno el Dr. Eduardo Costa, quien por intervención de las buenas relaciones de Burmeister despachó el decreto de nombramiento, de manera que, este último, recién pudo ocupar su cargo de Director del Museo Público de Buenos Aires, casi medio año mas tarde de su arribo al puerto, recién  el 22 de Febrero de 1862.

Texto en español, traducción de una nota en alemán gótico, que Burmeister escribió en Octubre de 1861 (2)
El abajo firmante Dr. Hermann Burmeister, anteriormente Profesor de Historia Natural en la Universidad Real de Prusia de Halle,  dirige al Excel. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para hacerle saber que  el Emisario real de Prusia,  barón von Gülich le transmitió la invitación  del entonces Ministro Sr. Sarmiento para venir aquí en el uso de sus conocimientos científicos al beneficio del país, y con esta carta acepta la dirección del museo local.
El da por descontado que, tal como ha sido acordado con anterioridad, contará con el fuerte apoyo que el gobierno había prometido. Hace referencia a los situación militar imperante en el país, que reconoce como negativas, pero manifiesta que después de repetidas visitas preliminares al Museo, manifiesta que en esta institución hay suficiente cantidad de objetos valiosos que no están bajo una instalación adecuada y que fallarán en dar una impresión positiva al igual que educativa, ya que está acumulados junto con mapas y listas, lo que contribuye a aumentar el estado de desorden de la colección e impedir el análisis de ellos.
Por esta razón requiere, el abajo firmante, que el Exc. Gobierno le confiera el manejo interino del Museo local y los fondos necesarios, y promete que el cumplirá su misión con éxito y perseverancia.
Además, el abajo firmante, ofrece parte de sus trabajos científicos publicados para la instalación de la biblioteca.
Buenos Aires, 4 Octubre de 1861, el Dr. Herman B.
Profesor de Prusia
-
al  Exc. Gobierno de
la Provincia de Buenos Aires
(1) Mediados Septiembre 1861. Carta de Federico von Gülich, Asunción del Paraguay a Juan María Gutiérrez  (Rector de la Universidad) (No. 1712): Pág. 14-16,  transcripta en Archivo del Doctor Juan Maria Gutierrez, Epistolario, Tomo VII. Bibl. Congreso Nac. , Bs. As. , 1990:1-383 pp.
(2) Se agrade la traducción de esta nota a la 
Dr. Karla Schneider, Zentralmagazin Naturwissenschaftlicher Sammlungen der Martin-Luther-Universität, Zoologische Sammlung, Domplatz 4, D-06108 Halle (Saale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario