Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

Cartas de presentación de Burmeister escritas por Alberdi a Urquiza y por von Gulich en relación con el primer viaje de Burmeister a la Confederación


Hugo P. Castello, 2012.  MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".


Pasaporte de Burmeister para ingresar al terriotrio de la -Confederación Argentina.

Después de la caída de Rosas, la Provincia de Buenos Aires escindida de la primera, había nombrado representantes diplomáticos en Europa. La Confederación procedió de igual modo y Juan Bautista Alberdi fue designado Ministro Plenipotenciario de la Confederación ante Europa (1855-1862).
Hermann Burmeister acababa de retornar a Halle, Prusia, de su primer viaje a América (Brasil) cuando le solicitó ayuda a su maestro y amigo Alexander von Humboldt, para realizar un segundo viaje, esta vez por cuatro años a la Confederación Argentina.
En Paris había conocido a Juan Bautista Alberdi cuando en cierto momento de 1856 Hermann Burmeister lo contactó para conseguir autorización u apoyo para recorrer determinadas provincias de la Confederación en 1857 con fines de exploración e investigación.
Procedió para tal fin a escribir una carta (sin fecha, posterior a Septiembre de 1856)* en francés al Ministro de Interior de la Confederación Argentina, Dr. Santiago Derruí, cuyo Ministerio residía en la ciudad de Paraná, Capital Federal de la Confederación.
* La carta fue entregada en mano al Sr. von Gulich, quien a su vez se la envió desde Montevideo a Paraná junto con una carta credencial del gobierno prusiano al Dr. B. López, Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación el 12 de Diciembre de 1856, en la cual von Gulich se explaya sobre las intenciones de Burmeister y de su futuro viaje de exploración (Trascripción escrita en máquina de escribir: AHMACN No. 218-28).


Santiago Derqui, ex Ministro de Interior de la Confederación, y en 1860 Presidente de la Confederación.
En ella le informaba de su deseo de iniciar un viaje de exploración de nuestro país, para conocer la constitución geológica y zoológica de esa parte de la América Meridional, partiendo de Rozario (sic) directamente a Mendoza, donde se quedaría por varios meses para explorar científicamente los alrededores de esa villa, e informa que quizás al retornar, probablemente, tocaría las villas de San Juan, Rioga (sic), Catamarca, de Tucumán, y el Río Salado justo hasta Santa Fé. Informa también que sus gastos le han sido liberalmente cubiertos por su Majestad, el Rey de Prusia, y que desea que el Mto. Derqui le provea de cartas de recomendación oficial para  presentar a los gobiernos provinciales de Santa Fé, Córdoba, San Luís, Mendoza y la Rioga (sic) y que interceda ante las autoridades de Rozario para que le concedan una carreta con bueyes o con mulas para poder trasladarse. Menciona también que cuenta con los auspicios de von Gulich, y de Alberdi, que ha tenido la voluntad de informar sobre su emprendimiento a su Excelencia, el General Urquiza, a través de la carta, cuya copia adjunta.
Daguerrotipo de Alberdi, obtenido en Chile entre 1850-1853
Alberdi le entregó una carta de presentación para el Gral. Justo José de Urquiza, Presidente de la Confederación

, donde le decía que había que reparar errores cometidos en otras oportunidades dándole apoyo a los “sabios de Europa que van para darnos a conocer a nosotros mismos las riquezas a nosotros mismos de las riquezas de las que somos, por hora, posessores (sic) inapercibidos".

Carta de Alberdi a Urquiza




Transcripción de la carta
































El General Justo José de Urquiza, Presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860



Portada del libro sobre el Viaje a los Estados del Plata, en alemán, publicado en Halle (1861)


Cuando Burmeister llegó a la Confederación
en Enero de 1857 no pudo conocer en persona al gral. Urquiza, sólo pudo hacerlo mucho mas tarde, en ocasión del banquete que siguió al desfile de tropas leales a Urquiza en ocasión de la fiesta patria del 25 de Mayo de 1858.
En aquella ocasión y en base a su previa experiencia militar Burmeister se sorprende ante la poderosa caballería del caudillo entrerriano y de la pobreza de la infantería. Como resultado de este prolongado viaje por alguna provincias de la Confederación,
, mas tarde publica en alemán su obra “Reise durch die La Plata-staaten” (1861) (1), el cual fue publicado en español mucho tiempo después como “Viajes por los Estados del Plata (1857-1860)" (2) .
 

El desfile de las tropas de Urquiza en ocasión del 25 de mayo de 1858, dibujado por Carlos Burmeister, tomado de "Vajes por los Estados del Plata (1857-1860) " 1944.

Burmeister retorna por segunda vez al Plata en 1861 y solo puede asumir la Dirección del Museo Público en Febrero de 1862.






Nota del Superior Gobierno de Buenos Aires comunicándole que el 22 de Febrero de 1862 ha sido "Designado Director del Museo Público de Buenos Aires, en Comisión" y que su salario será abonado en la suma de $ 24.000 anuales a través de la Asociación Amigos de las Ciencias Naturales del Plata.


Bibliografia:
(1) Burmeister, H. (1861). Reise durch die La Plata-staaten mit besonderer Rücksicht auf die physische Beschaffenheit und den Culturzustand der Argentinischen Republik. Editorial: Halle: H. W. Schmidt, 1861.
(2) Burmeister, H., 1944. Viaje por los Estados del Plata, con referencia especial a la constitución física y al estado de la cultura de la Rep. Argentina realizado en los años 1857, 1858, 1859 y 1860 por…Unión Germánica en la Argentina, tres vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario