Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Adolph Methfessel, el pintor suizo que trabajó para Burmeister y luego para el Museo de Cs.Naturales de la Plata

Hugo P. Castello, 2012.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara"

Adolph Methfesel (1835-1909), pintor, dibujante, arquitecto paisajista y litógrafo, nació en Suiza en 1836. En Suiza pintó numerosos cuadros, algunos de los cuales (acuarelas y oleos) integran la colección del Museo de Bellas Artes de  Berna, Suiza.
Cráneo de un Mastodon dibujado por Adolph Methfessel bajo la dirección de H.  Burmeister, durante su breve contrato que se inició en 1867 con fondos de la Sociedad Paleontológica de Buenos Aires, pero que recién fue publicado en el suplemento de "Los Caballos Fósiles ", 1889,(Lám XV, fig.1)
Hoy en dia está clasificado como el Stegomastodon platensis, el  gonfoterio más austral, típico de la Región Pampeana, Argentina, en especial en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. También está citado en Uruguay  y posiblemente esté presente en Paraguay .Los autores plantean dos posibles rutas migratorias ,una vía Chile y la otra por las planicies brasileñas, que seguiría el género Stegomastodon y que llegaría a su nivel más austral en las Pampas de Argentina. Ameghino y otros autores desconocen que Burmeister se ocupó de este género en 1889. .En el yacimiento de huellas fósiles de Pehuen-Có, Pcia, de Buenos Aires se pueden ver pisadas fósiles de mastodontes y otros mamíferos fósiles de 12000 años de antigüedad.
Los museos de Ciencias Naturales tanto de la Plata
al igual que el Público de Buenos Aires fueron centros de formación de científicos involucrados en la trama del proceso de construcción de la nación, pues desde estas llamadas «catedrales del saber» se diseñaron estrategias para la apropiación del territorio nacional a partir de los mapeados, descripciones zoológicas, botánicas, y geográficas, tareas realizadas por profesionales topógrafos, geógrafos, naturalistas y antropólogos, alineados con los métodos linneanos a las reglas de la razón que prescribían colectar, medir, contar, ordenar y clasificar los hechos observables.
En 1865 pintó su primera obra fechada, cuando llegó a Corrientes, en ella se aprecia un bote con la bandera suiza flameando en el mastil, quizás antes del inicio del conflicto internaciona






Portada del album Vues Pittoresques de la République Argentine XIV planches avec 36 figures, dessinées la plupart d'après nature et accompagnées de descriptions, (...). 1881. Paris. Paul - Émile Coni, F. Savy et Ed. Anton.

Methfessel en el Museo Publico de Buenos Aires
Methfessel había llegado al Plata  en 1864 y cuatro años después se  contactó con Hermann Burmeiste quien lo contrató como pintor con fondos de la Sociedad Paleontológica de Buenos Aires en Noviembre de 1867 « para ejecutar dibujos nuevos para los Anales » bajo su dirección en el Museo Publico de Buenos Aires con un salario de 500 $ mensuales (Burmeister, 1868).
De Methfessel se conocen algunos dibujos de fósiles publicados en los Anales, como por ejemplo, un cráneo de gliptodonte, Panochtus tuberculatus, publicado en « Los Gliptodontes del Museo Público de Buenos Aires  (fig. 8) en el que al pie de la lamina se puede leer, en latín, que Burmeister dirigió el trabajo y Methfessel lo pintó, y cuya litografñía fue realizada por la casa Schmidt de Berlín. Lo mismo ocurre con un  dibujo de un cráneo de Mastodonte en el « Suplemento de los caballos fósiles », de 1889 (lámina XV, fig. 1) (Burmeister, 1899).
Los diseños o dibujos de Methfessel al igual que los de Burmeister eran enviados por
barco o « paquete «  al litógrafo, Müller, sucesor de Loeillot de Berlín, quien interpretaba la acuarela o dibujo y por medio de un complicado proceso técnico la convertía en litografía. Durante varias décadas en Europa la reproducción litográfica reemplazó a las técnicas fotográficas que recién se comenzaba a utilizar en la Argentina en divulgación científica, pues para la obtención de una placa fotográfica de un paisaje era necesario llevar adelante complejos procesos técnico-químicos de difícil manipulación en los trabajos de campo y lejos de un laboratorio de la ciudad.
A veces se dibujaba en base a fotografías, ya que se consideraban de mayor jerarquía el óleo, las acuarelas, las aguadas y la tinta china.
Los diseños o dibujos de Burmeister y Methfessel fueron técnicamente hiperreralistas y muy apreciados en el ambiente científico de aquella época.  Las láminas impresas en Buenos Aires en base a esas litografías realizadas en Berlín eran de  trazo fino, a tal punto que los dibujos parecen fotografías.
No hemos encontrado registros acerca de por cuanto tiempo Methfessel trabajó  en la realización de las láminas para los Anales, algunas de ellas como la del cráneo de un mastodonte solo vieron la luz en 1889 y numerosos paisajes de nuestro pais recién fueron impresos como litografias en 1881.

Los Anales del Museo Nacional de Buenos Aires dirigidos por Burmeister, se dejaron de editar luego de cinco números, entre otros motivos, porque su director se sintió incapaz de seguir con el esfuerzo que significaba la reproducción de los dibujos, porque los litógrafos en Europa no interpretaban correctamente los dibujos que el enviaba y producían litografías que Burmeister rechazaba y debía solicitarlas de nuevo, lo que introducía enormes demoras en la edición de los Anales..


Methfessel encargado del diseño del Parque Tres de Febrero en Buenos Aires

Antes de entregar su mandato en 1874, Domingo Faustino Sarmiento propuso crear un parque natural dentro de la ciudad, y dos  años más tarde se estableció su ubicación dentro del Parque Tres de Febrero, sobre el antiguo predio denominado “San Benito de Palermo”, cercano a la quinta del Gral. Rosas..Fue contratado por el Presidente Sarmiento como diseñador paisajista para planifica el Jardín del Rosedal, en lo que habian sido terrenos del Gral.Rosas. Posteriormente Methfessel ganó junto con el arquitecto Carlos Bornel un concurso y Sin embargo y a pesar de haber ganado el concurso el proyecto fue descartado, probablemente por su alto costo, y se encomendaron los trabajos al ganador del segundo premio el arquitecto Jules Dorma


Profesor de dibujo en San Miguel de Tucumán

Methfessel fue un profesional polifacético, en 1865 ejerció la docencia en el Colegio Nacional de Tucumán y también en la Escuela Normal de Señotitas, cátedras a las que renunció en 1886 para viajar a Suiza y Alemania por unos meses para perfeccionarse en bellas artes y también por razones de salud. De este período quizás son sus acuarelascon paisajes de Tucumán.
En algún momento de su carrera realizó ilustracioones para diversas publicaciones de época.
Años de descanso en Córdoba.
Methfessel decidió tomar un descanso y pasó algunos años en Córdoba, recorriendo además parte del noroeste Argentino. Vuelto a Córdoba actuó como profesor de dibujo, dejándonos precisos documentos ilustrativos. Precisamente seis planchas que recrean vistas pintorescas de Mendoza, Corrientes y Tucumán formaron parte del “Atlas (“Vues pittoresques de la République Argentine”de la “Description Physique de la République Argentine” que Germán Burmeister publicó en 1881. (Ver Nota No.1)


La piedra movediza de Tandil, una de las primeras fotos de la famosa piedra que se cayó en 1912

Museo de Ciencias Naturales de La Plata.


En el Museo de La Plata, como naturalista viajero recorrió en expediciones a lo largo y ancho de nuestro país (Santa Cruz, Catamarca y Misiones), y documentó, pintando, desde el lago Buenos Aires (Santa Cruz) hasta el norte argentino.
No se sabe como se conocieron, quizas cuanto el Perito Moreno actuó como escribiente honorario de Burmeister en el Museo Publico. Pero con posterioridad el Perito Moreno ,en ese entonces director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata lo contrató en 1889 como naturalista viajero y artista .
 
Adolph Methfessel (1836-1909): Publicación del Museo Nacional de Bellas Artes  (1984): 34 pag. sobre las obras  del pintor suizo,con 10 reproducciones a color y 15 en blanco y negro, de distintas pinacotecas.
.



Su primer viaje (1889-19891) fue junto con Herman Ten Kate al Valle de Santa María, Catamarca a la región de Andalgalá para estudiar y documentar las ruinas indígenas de la región, al retornar trajo consigo una valiosa colección arqueológica de unas 1400 piezas arqueológicas que hoy se guardan en el Museo de La Plata

junto con registros (Colección Methfessel). Los numerosos fósiles provenientes del paraje llamado « El bajo de Andalhuala” y áreas adyancentes del valle de Santa Maria fueron estudiados por Moreno & Mercerat (1891a, p. 223).
En 1892 acompañó al autodidacta, naturalista y arqueólogo Juan B. Ambrosetti a la Selva de Misiones, en el primero de los tres viajes que realizó a ese territorio agreste.
Sus obras forman parte del patrimonio artístico de dicho museo, en total son cincuenta y cuatro obras, y fueron recientemente  restauradas.
En esa condicion acompañó al naturalista Juan Ambrosetti quien recorrió el Alto Paraná en vapor, durante  una expedición a Misiones, cuyos paisajes dejó plasmado en bellísimas obras del noreste argentino-acuarelas y litografías con paisajes y escenas típicas argentinas- donde llegó a avistar los saltos del río Iguazú y bosquejó las Cataratas del Iguazú. Estos croquis se transformaron en dos enormes cuadros que hoy, restaurados, se exhiben en el Museo de La Plata: Cataratas del Iguazú (óleo: 75 x 175 cm.) y Saltos del Iguazú, (óleo: 198 x 275 cm.).

Algunas de sus obras fueron reproducidas en el libro de Urguel (1995), entre las que se encuentran obras de una belleza deslumbrante como el cuadro del Salto del Iguazú.
Los paisajes  de Methfessel en general eran pintados durante las expediciones. Dice Ambrosetti «más adelante llegamos a un remanso. Allí descansamos y tomamos mate mientras Methfessel se entretuvo en sacar un croquis del lugar en el álbum, que no queriéndolo confiar a nadie llevaba colgado, dentro de un saco de lona gruesa.» (Urgel,1995: 71). Dice Ambrosetti: “Ante su magnificencia, nos detuvimos a admirar el espectáculo, sobrecogidos por un delicioso pavor. Mientras tanto, Adolfo Methfessel, con una paciencia digna de un artista como él, hizo funcionar sus pinceles a despecho de una nube de jejenes que lo martirizaban sin cesar”.
La Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)

Según mencionan algunos autores, durante la guerra de la Triple Alianza,  Methfessel pintó como testigo y acompañando a las tropas aliadas, realizó croquis de las batallas y bosquejó escenas de los combates entre los soldados y navíos de Argentina y Brasil con las tropas paraguayas, los cuales guardan un cierto parecido con los cuadros de Cándido López *** y se conservan en el Museo de Lujan, aunque se desconoce con exactitud en qué años viajó a la zona de combate.
El diario La Tribuna de la época por ejemplo, informó que el artista seguía al ejército y documentaba tanto en croquis como en ilustraciones las batallas y el paso de las tropas conjuntamente con los lugares y paisajes por donde se desarrollaban los acontecimientos. Esto lo convirtió prácticamente en un cronista de guerra, contándose alrededor de ochenta las obras relacionadas con aquel lamentable conflicto.
Muchos de sus bosquejos se convirtieron en ilustraciones del libro de  Alberto Amerlan Bosquejos de la Guerra del Paraguay, base luego de las litografías de Pelvilain de 1871, primer conjunto realizado una vez acabado el conflicto.

Se conocen también ilustraciones de Methfessel sobre la guerra de la Triple Alianza con textos en portugués, cuyos originales o litografias se conservan en la Fundación Biblioteca Nacional (FBN) de Brasil.

Del análisis de las obras depositadas en el Museo de Luján, es interesante destacar que sólo dos óleos fueron pintados entre los años 1865-1870, que corresponde al período que duró el conflicto. Las demás obras son acuarelas del período 1872-1873, cuando la guerra había finalizado y Estanislao Zeballos le encomendó ilustraciones de índole histórica para una obra que ilustrarían una proyectada obra documental sobre la contienda con el Paraguay, que nunca fue publicada. Es muy probable que haya pintado las acuarelas en base a bosquejos que obtuvo en el período de la guerra. Ambos recorrieron nuevamente los antiguos escenarios y Methfessel compuso varias aguadas y gouaches. Por razones que desconocemos la obra no se editó aunquelas aguadas  en su mayoría se conservan en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján.

Los paisajes de Methfessel integran el acerbo de cuatro museos

Las siguientes instituciones que cuentan con acuarelas yu óloes de Methfessel son:  Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Luján, Museo Fernández Blanco y Museo de Bellas artes de Berna, Suiza y colecciones privadas.
Una parte considerable de las pinturas de Methfessel se conservan (54) en el Museo de Ciencias Naturales de La Platas, donde trabajó varios años. Las pinturas referidas a la Guerra de la Triple Alianza se conservan en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján, conocido como Museo de Luján, y un óleo en el Museo “Fernández Blanco”.
Lo curioso es que ochos paisajes de la selva Msionera se conservan en el Museo de Bellas Artes de Berna, y dos de ellos (1902 y 1906) fueron pintados cuando Methfessel ya no estaba radicado en Argentina. Por otro lado un número indeterminado de pinturas de este autor se conervan en pinacotecas privadas, lo que permite suponer que el vendió alguna de su obras a coleccionistas argentinos (Porcel, Criscuolo, Bonifacio del Carril, etc.) durante los años que residió en nuestro pais.

Cantidad y lista de obras de Methfessel de distintos museos de la Argentina y de Suiza exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes exhibidas en 1984.

Obras pertenecientes al
Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Total: 31 obras (acuarelas y oleos): 1886-1893, sólo dos antes de 1881.
Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Luján, Pcia. de Bs. As.
Total: 21 obras (19 acuarelas):1872-73, y dos  óleos fechado 1865, y 1865- 1870                      
Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”
Total: 1 óleo: 1865-1870
Museo de Bellas Artes de Berna, Suiza (12) y colecciones privadas (18):
Total: 30 obras: 18 óleos, 11 acuarelas, 1 litografía: 1869 (1); 1870 (1) ,1892 (2), 1893 (1); 1902 (1), 1906 (2); sin fecha: 19; entre 1886-1896: 1.
Museo Histórico Nacional: litografias de Pelvilain

 
Selva de laureles en Tucumán (pintada antes de 1881) litografía de 25 x 44 cms. Al pie de imprenta a la derecha dice: A.Methfessel pinxit, a la izquierda:Litho Karl Muller, Berlín, plancha XIII, Fig. 31 del Atlas “Vues pittoresques de la République Argentine".Col . Mus. Cs. Nat. de La Plata .


Estampas de las regiones agrestes de nuestro país


Adolph Methfessel contribuyó con sus aguadas y oleos de paisajes a brindar las primeras estampas conocidas  de muchas regiones agrestes de Argentina, tanto junto con Burmeister como con Ambrosetti. Su obra es de valor documental-científico, ya que cumplió el rol que más tarde cumplirían más tarde los fotógrafos y documentalistas, pero a la vez tenía un valor artístico innegable
Entre los paisajes de Methfessel se cuentan vistas de lagos, ríos y sierras del entonces Territorio de Santa Cruz (1886-1893); y salinas, pucaras, sierras, lomas y ríos de Catamarca (1886-1889), sin mencionar los paisajes de la selva misionera (antes de 1881) publicados en el Atlas de Burmesiter (Vues pithoresques de la République Argentine) y muchos otros que pintó durante la expedición dirigida por Ambrosetti a Misiones.
 En 1984 como un reconocimiento a su obra, el Museo Nacional de Bellas Artes lo tuvo como eje principal de una publicitada muestra. (Ver tapa del folleto).
Otra colección importante de paisajes misioneros de Methfessel está depositada en el Museo  de Bellas Artes de la Berna, Suiza.

La exhibición de los libros y Atlas de Burmeister en ferias y exposiciones internacionales.

El gobierno argentino deseaba dar a conocer en el Hemisferio Norte los avances del país por lo que los libros de Burmeister fueron una "tarjeta de presentación” de la cultura argentina en Europa y EE.UU., en las que se exponían «los productos de la tierra» y al mismo tiempo se mostraba la historia de la cultura material de los museos. El Atlas formó parte de la Exposición Geográfica de Venecia en 1891 en la que Argentina fue premiada con una medalla de oro. Hoy las planchas impresas del Atlas se encuentran dispersas entre la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el Museo Histórico Nacional, y la Biblioteca Nacional de Maestros. Además, Burmeister presentó en la exposición de París de 1889 Los caballos fósiles de la Pampa argentina, con las litografías de E. Leue realizadas sobre los dibujos paleontológicos de Methfessel. Los Atlas de Burmeister son extremadamente raros y existen muy pocos copias en el país, si tiraje fue muy reducido.

Methfessel en San Francisco, California

Contrariamente a lo que se afirma en distintas publicaciones, A. Methfessel no viajó de la Argentina para su Suiza natal. Aunque la información disponible en la Web es escasa Methfessel se sabe que habría trabajado como  ilustrador en San Francisco, California, y se habria   radicado en dicha ciudad a partir de 1899, donde se desempeñó como ilustrador del diario “San Francisco Examiner”, en la revista de Sunday Magazine junto con otros dibujantes y artistas como Jim Swinnerton, Gordon Ross, Grant Wallace, Annie Laurie y otros. En 1900 su nombre aparece en una lista de ilustradores de la revista “Hale´s Magazine” *de California.
 
Los saltos argentinos en el Río Iguazú (26,5 x 36,5 cms.). Colección particular

Methfessel en sus últimos años como profesional se dedicó a realizar ilustraciones para libros y periódicos, en Argentina, San Francisco y también en Brasil donde realizó bosquejos de las tropas brasileiras en la Guerra de la Triple Allianza. Portada del libro de Añberto  Amerlan, 1904. "Bosquejos de la Guerra del Paraguay", edición ilustrada por A. Methfessel.

El “Monitor  Barroso” de la marina imperial del Brasil, fue botado en 4/11/1865 en un Arsernal de Río de Janeiro y participó  en la Guerra de la Triple Alianza en aguas del Paraná, frente a la costa correntina. Participó en el bombardeo del  Fuerte de Curupayty, en el pasaje de Humaitá. y el  paso artillado de Angostura.  Fue representado por Methfessel en esta acuarela en 1870. Litografia de la colección del Museo de Luján. (foto de Histarmar).

"Cuartel de S. Exel. el General de B. Mitre en Tuyuti" Nombre de la institución: Museo Histórico Nacional. (Litografia de Pelvilian).

Bibliografía

Amerlan, A. 1904. Bosquejos de la guerra del Paraguay,edición ilustrada por A. Methfessel. Con un apéndice de la Memoria militar del general Bartolomé Mitre publicada en "La Nacion" de 22 y 23 de Septiembre de 1903.

Amigo, R. 2009. Imágenes en guerra: La Guerra del Paraguay y las tradiciones visuales en el Río de la Plata, en Internet: Nuevo Mundo (http://nuevomundo.revues.org/49702).

Anónimo. 2011. Adolfo Methfessel: un ilustrador de la Argentina. Revista Vida Silvestre 115 – abril junio 2011. Buenos Aires.  

Burmeister, H.1868. Actas de la Soc .Paleontol.Buenos Aires, pp: xxxix. Burmeister, H. 1889. Los caballos fósiles de la pampa argentina. Editorial: Buenos Aires: Impr. La Universidad, 1889.

Peñalver, E. J. 1984. Adolf Methfessel (1836-1909) Museo Nacional de Bellas Artes. Min. de Educ. y Just. Secretaría de Cultura. Buenos Aires: 34 pp.

Urguel, G. de. 1995. Arte en el Museo de la Plata : 95 pp, Fundación Museo de La Plata.

Hospital para atender a los heridos paraguayos en Villeta. Además de las mujeres y niños, hay que resaltar la desnudez y el hambre de todos. Methfessel (FBN) (Texto original en portugués).
 


Notas

No.1: “Vistas pintorescas de la República Argentina, la descripción física de la República Argentina Hermann Burmeister.

En el caso del álbum de Burmeister` “Vues pithoresques de la République Argentine” varias de las laminas fueron diseñada en base a fotos obtenidas por el fotógrafo francés
German Lavat.

Este  Atlas fue uno de los 3 que acompañó a la Descripción Física y contenía 14 planchas litográficas, con un total de 37 figuras (7 planchas con 21 grabados en sepia, y 7 planchas en colores con 16 grabados), todo ello en gran folio oblongo (54 x 70 cm.).
Este álbum de vistas de la Argentina contiene grabados con escenas de la arquitectura de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, vistas de bosques tucumanos, paisajes de Patagonia y Tierra del Fuego, Cuyo, etc.
Algunas de las acuarelas fueron de su autoría durante el viaje previo a través del territorio de nuestro país (1857-1860) , pero otros dos pintores contribuyeron en esta obra:  Adolph Goering, que lo  acompañó en parte de su recorrido en base a diseños  efectuados a campo, algunas fueron tomadas de fotografías de Labat, y otras del suizo Adolph Methfessel, que había trabajado previamente para Burmeister en el Museo Público.
Las planchas fueron ejecutadas en Berlín por C. H. Miller, sucesor de W. Loeillot. Cada diseño va acompañado de su descripción.
La imprenta seleccionada por Burmeister fue la de Paul Emile Coni, y la edición tuvo lugar en 1881. Sus distribuidores en Europa fueron: Paris: F. Savy; Halle: Ed. Anton, 1881.

No.2: Julio C. Pelvilain (1795-1871), litógrafo e impresor, quien tambien produjo las litografias de las obras de Juan León Palliere.

No.3: Cándido López pintó numerosos cuadros o paisajes de campamentos  militares o de escenas de combate que tuvieron gran aceptación en el público ya que les permitia acercarse al frente de guerra. Es así que a partir de algunos de los esbozos realizados entre 1865-1870, López pintó sus principales cuadros entre 1888 y 1901.

No .4: * En la “Hale´s Magazine” se publicaban artículos e lustraciones   de los mejores escritores del Oeste de EE.UU.

¡Viva la Legión militar! Una de las pocas imágenes en la que aparece un adolescente paraguayo combatiendo. Diseño de Methfessell (FBN) (Texto original en portugués). 

Muy buen tiempo y muy mal tiempo. La rutina del servicio de centinela y de los momentos de ocio en el campamento, (A la izquierda el soldado está tomando alcohol).Según testimonio de Methfessel, litografía de Pelvilain. (Texto original en portugués). Una de las pocas ilustraciones risueñas de esa guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario