Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2013

Las invitaciones del Club Industrial Argentino y las sucesivas negativas en 1882 de Burmeister a integrar el jurado para un certamen de Productos minerales.

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

Era costumbre en las exposiciones nacionales e internacionales de finales del siglo XIX que se exhibieran muestras de minerales de cada país, junto con obra científicas, literarias, fósiles, restos arqueológicos y maquinarias con nuevos diseños industriales.
En la medida que el país se industrializaba y la industria nacional se afirmaba el Club Industrial Argentino había decidido inaugurar en la ciudad de Buenos Aires la “ Exposición Continental “ que se llevaría a cabo en la “Plaza 11 de septiembre” en Junio de 1882
En el primer semestre del año 1882 las autoridades del Club Industrial Argentino decidieron organizarla y previamente realizaron sucesivos intentos para que Burmeister colaborara integrando un jurado que iba a tener como función seleccionar los ganadores y otorgar premios a los mejores  expositores de productos minerales del país.
El Club seguramente deseaba poder mostrar al público local y a los extranjeros las riquezas minerales de la Argentina, con la esperanza de poder atraer la atención de posibles inversores y simultáneamente la exposición constituía una especie de “tarjeta de presentación” del país ante sus países vecinos y los del Hemisferio Norte.
El motivo de los sucesivos rechazos a las ofertas que le realizarán a Burmeister se esconden en todas las respuestas que éste enviara, excepto en la última donde el anciano director revela, lo que a mi criterio, son los verdaderos motivos de sus negativas.
Todos los directivos del Club se avocaron a esa tarea, en especial su Secretario, el Sr. J  Daumás, quien por escrito realizó reiterados intentos de contar con la experiencia de Burmeister como Jurado del certamen de Productos Minerales a ser expuestos en la Exposición .

La sucesión de notas y misivas fue la siguiente:
a) El secretario J. Daumás lo invita por carta a formar parte del Colegio Electoral el 1º de Mayo de 1882 para que asista a una reunión en la secretaria de la Exposición (AHMACN No. 608),
b) Le reitera la invitación el 4 de mayo (AHMACN Nº 609),
c) Burmeister  le responde a Daumás el 7 de mayo (Nº 610) y anuncia su renuncia al nombramiento debido a sus obligaciones en el museo,
d) Le reiteran la invitación el 16 de Mayo (AHMACN Nº 612),
e) El Director le vuelve a escribir argumentando que sus obligaciones en el Museo no se lo permiten,
f) Le vuelven a escribir el 23 de Mayo rogándole que desista de renunciar, y le envían dos notas con igual fecha el 25 de Mayo (AHMACN Nº 615) informándole que su presencia  se hace necesaria y que el Jurado de Minerales se reúne el 27 de mayo (Nº AHMACN 616).
g) El 29 de mayo Daumás le comunica que lo han designado Jurado de las colecciones científicas a ser expuestas junto con el (Perito) Francisco Moreno, Francisco Latzina, Bartolomé Mitre, Andrés Lamas, Estanislao Zeballos, el ex ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay  Gregorio Pérez Gomes (1873-1875)( AHMACN Nº 618 )
h) El 31 de Mayo vuelven a invitarlo a participar (AHMACN Nº 619)
i)El 1º de Junio Burmeister rechaza nuevamente integrar dicho jurado alegando perpetuas ocupaciones urgentes en el museo, menciona su constitución débil (de salud) y alega su edad avanzada y el deseo de no estar fuera de su domicilio después de las seis de la tarde (Nº AHMACN 620).

No hay comentarios:

Publicar un comentario